ECONOMIA
Relevamiento del INDEC

Exigirán el certificado del Censo Económico para operar en bancos 

Alcanza a empresas, monotributistas y autónomos para operaciones como sacar un crédito o alquilar una caja de seguridad. A partir de abril de 2021.

INDEC
INDEC | CEDOC

Los bancos que deberán exigir el certificado de participación en el Censo Nacional Económico (CNE) del Indec a sus clientes para operaciones como sacar o renovar un crédito o alquilar una caja de seguridad, entre otras. 

Así lo detalló la comunicación B 12.100 del BCRA detalla que las entidades exigirán el certificado a empresas, autónomos y monotributistas en una circular del viernes pasado. “Se dispone que las entidades bancarias deberán solicitar el “Certificado de Cumplimiento Censal” que acredite el cumplimiento de la declaración prevista por el Censo Nacional Económico como requisito previo” para determinadas operaciones, detalló la normativa que aprobó el directorio.

Esto incluye la apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos, el otorgamiento de créditos y renovaciones, la apertura de créditos documentarios y de cuentas para valores en custodia. También abarca el otorgamiento de fianzas y préstamos de valores y el alquiler de cajas de seguridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para qué sirve el Censo Económico del INDEC

El INDEC -Instituto Nacional de Estadística y Censos- puso en marcha el Censo Económico Nacional el 30 de noviembre y el certificado de participación se comenzará a exigir a partir del 1 de abril de 2021 para las personas jurídicas (empresas). Para los autónomos el requisito comienza el 1 de mayo de 2021 y para monotributistas, a partir del 1 de julio de 2021. En todos los casos el mismo se exigirá hasta el 28 de febrero de 2022.

El INDEC brindará un “web service” que permitirá consultar el listado de todas aquellas personas jurídicas y humanas que hayan completado el CNE, según detalló la firma especializada Errepar.

Declaración. La primera etapa del Censo Económico que puso en marcha Marco Lavagna se extenderá durante seis meses y alcanza a todas las personas físicas y jurídicas que producen bienes y servicios en el país bajo una actividad registrada.

Cómo completar el censo económico si sos monotributista

El censo busca analizar los cambios productivos de las distintas regiones, la dinámica del empleo y las nuevas actividades, según detalló Lavagna. El Censo se realiza de forma online. El último fue en 2005 y a partir de ahora buscarán hacer actualizaciones regulares por la aceleración de los cambios de actividad.

En censoeconomico.indec.gob.ar se accede al cuestionario. Las empresas e instituciones sin fines de lucro tienen tiempo hasta el 1 de abril de 2021 para completarlo. Para los autónomos hay tiempo hasta el 1 de mayo de 2021. Los monotributistas lo pueden hacer hasta el 1 de junio de 2021. A partir de esas fechas, según la categoría, los bancos deberán exigir el certificado.

PV