25th de February de 2021
ECONOMIA Servicios
02-12-2020 16:55

Cómo completar el censo económico si sos monotributista

De acuerdo con el director del INDEC, Marco Lavagna, se podrá completar el cuestionario digital hasta el 1 de junio de 2021.

02-12-2020 16:55

El pasado lunes 30 de noviembre se puso formalmente en marcha el Censo Nacional Económico. Todas las empresas, las instituciones sin fines de lucro, trabajadores independientes deben registrarse para completar la encuesta. Se estima que el universo abarcado es de más de 5,5 millones de personas físicas y jurídicas 

En una conferencia por zoom con periodistas de Perfil, Marco LavagnaDirector del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señaló que el objetivo es " recopilar información necesaria para ver los cambios productivos de las distintas regiones, la dinámica del empleo y las nuevas actividades que fueron surgiendo en el país en los últimos años”. Asimismo, agregó que " como todo censo es de carácter obligatorio", pero aseguró que los datos obtenidos serán solamente utilizados de modo informativo. 

Un dato a tener en cuenta, una vez completado el censo, se le otorgará a la persona un certificado censal. Esto es importante para poder realizar cierto tipo de trámite bancario. 

Indec: para qué servirá el Censo Económico que comienza el 30 de noviembre

Para acceder a la encuesta se debe ir al sitio: censoeconomico.indec.gob.ar. Ya en la página se debe ir a la pestaña celeste de arriba a la derecha: Completar el e-CNE. Al clickear el botón, automáticamente estará en la página de AFIP para acceder con su CUIT y su contraseña. Una vez hecho esto se vuelve a la página del censo.

A continuación, se le presentará una página donde se debe seleccionar el CUIT autorizado para responder. Una vez ingresado hay que apretar el botón a la derecha del casillero para ya poder completar el censo. 

En caso de dudas, la página: https://censoeconomico.indec.gob.ar/ cuenta con un apartado multimedia con videos explicatorios y con una pestaña de preguntas frecuentes. 

Las empresas e instituciones sin fines de lucro podrán completar el cuestionario digital hasta el 1 de abril de 2021, mientras que las personas inscriptas en el régimen de los Autónomos tendrán tiempo hasta el 1 de mayo de 2021 y las inscriptas en el Monotributo, hasta el 1 de junio de 2021.