Muy poco se habla de monopolios en cuanto a la tecnología, ya que actualmente contamos con gran diversidad de empresas y países que mantienen políticas orientadas al desarrollo del mismo, pero existen excepciones y a la vista de todos.
Los semiconductores en la electrónica son un instrumento fundamental, ya que permiten que nuestros celulares, notebooks y computadoras funcionen, debido a que se ocupan de conducir la energía en todos ellos.
Esto es fundamental puesto que dicho sector se encuentra prácticamente concentrado en dos empresas asiáticas, que son Samsung y Taiwán Semiconductores (TSM). Ambas abastecen al resto de las empresas con dichos productos.
El caso de TSM es el principal, ya que cuenta entre sus clientes a las empresas mas importantes de tecnología y que cotizan en bolsa, entre ellos Apple, NVIDIA, Huawei y Qualcomm, entre otros.
La falta de abastecimiento de semiconductores en el año 2021 por parte del gigante taiwanés preocupa a nivel global, afectando la cadena de producción de sus clientes y generando un atraso en la entrega de sus productos, surgiendo la oportunidad para analizar inversiones hacia el mismo.
Qué es un EFT y cómo usarlo para invertir en Blockchain y tecnología
En el mercado financiero, si bien se pueden adquirir en la Bolsa dichos activos, existen dificultades para adquirirlos en sus mercados correspondientes y cotizaciones asociadas.
Ante esta situación, se originaron nuevos instrumentos de inversión que permiten adquirir posición en este sector, y principalmente para los argentinos, dado que el mercado americano es el de mayor accesibilidad, entre ellos son los ETFs.
Estos ETFs (Exchange-Traded Fund o Fondo de inversión cotizado) permite invertir en sectores, como así también en índices.
De esta manera, y asociados a los semiconductores, tenemos el denominado SMH (también denominado “VanEck Vectors Semiconductor”), cotizando en Wall Street a un precio promedio 241 dólares.
Dicho ETF tiene la siguiente composición entre las 5 empresas más importantes:
-
Taiwán Semiconductores: 15,44%
-
NVIDIA: 7,45%
-
ASML Holding: 5,42%
-
Broadcom: 5,12%
-
Texas Instruments: 5,09%
Lo interesante de este fondo es que su estructura es de empresas asociadas al mismo sector (semiconductores), a diferencia de otros enfocados al consumo masivo o discrecional, donde la ponderancia de ciertos activos en algunos sectores desbalancean una cartera y puede afectar las inversiones.
Grupo Financiero Galicia lanza plataforma para facilitar inversiones a ahorristas
En este caso se trata de una interesante inversión a largo plazo, ya que la demanda de dichos bienes siguen creciendo y el mismo mercado genera día a día nuevas empresas competidoras, y los fondos cotizados son grandes instrumentos para diversificar la cartera de inversión, junto con Blockchain y la robótica.
* Contador, Agente Productor CNV Matrícula N°1115, Piaggio Inversiones