ECONOMIA
Diversificación

Frente a un mercado bajista, cuál es el monopolio asiático en el que conviene invertir

Actualmente, frente al retroceso del mercado, caída de tecnológicas y aceleración de la inflación a nivel internacional, hay que evaluar y reestructurar carteras de inversión, surgiendo nuevas oportunidades.

bolsas mercado g_20200413
Los mercados de todo el mundo en caída a causa del coronavirus. | Télam

Muy poco se habla de monopolios en cuanto a la tecnología, ya que actualmente contamos con gran diversidad de empresas y países que mantienen políticas orientadas al desarrollo del mismo, pero existen excepciones y a la vista de todos.

Los semiconductores en la electrónica son un instrumento fundamental, ya que permiten que nuestros celulares, notebooks y computadoras funcionen, debido a que se ocupan de conducir la energía en todos ellos.

Esto es fundamental puesto que dicho sector se encuentra prácticamente concentrado en dos empresas asiáticas, que son Samsung y Taiwán Semiconductores (TSM). Ambas abastecen al resto de las empresas con dichos productos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso de TSM es el principal, ya que cuenta entre sus clientes a las empresas mas importantes de tecnología y que cotizan en bolsa, entre ellos Apple, NVIDIA, Huawei y Qualcomm, entre otros.

La falta de abastecimiento de semiconductores en el año 2021 por parte del gigante taiwanés preocupa a nivel global, afectando la cadena de producción de sus clientes y generando un atraso en la entrega de sus productos, surgiendo la oportunidad para analizar inversiones hacia el mismo.

Qué es un EFT y cómo usarlo para invertir en Blockchain y tecnología

En el mercado financiero, si bien se pueden adquirir en la Bolsa dichos activos, existen dificultades para adquirirlos en sus mercados correspondientes y cotizaciones asociadas.

Ante esta situación, se originaron nuevos instrumentos de inversión que permiten adquirir posición en este sector, y principalmente para los argentinos, dado que el mercado americano es el de mayor accesibilidad, entre ellos son los ETFs.

Estos ETFs (Exchange-Traded Fund o Fondo de inversión cotizado) permite invertir en sectores, como así también en índices. 

De esta manera, y asociados a los semiconductores, tenemos el denominado SMH (también denominado “VanEck Vectors Semiconductor”), cotizando en Wall Street a un precio promedio 241 dólares.

Dicho ETF tiene la siguiente composición entre las 5 empresas más importantes:

  • Taiwán Semiconductores: 15,44%

  • NVIDIA: 7,45%

  • ASML Holding: 5,42%

  • Broadcom: 5,12%

  • Texas Instruments: 5,09%

Lo interesante de este fondo es que su estructura es de empresas asociadas al mismo sector (semiconductores), a diferencia de otros enfocados al consumo masivo o discrecional, donde la ponderancia de ciertos activos en algunos sectores desbalancean una cartera y puede afectar las inversiones.

Grupo Financiero Galicia lanza plataforma para facilitar inversiones a ahorristas

En este caso se trata de una interesante  inversión a largo plazo, ya que la demanda de dichos bienes siguen creciendo y el mismo mercado genera día a día nuevas empresas competidoras, y los fondos cotizados son grandes instrumentos para diversificar la cartera de inversión, junto con Blockchain y la robótica.

* Contador, Agente Productor CNV Matrícula N°1115, Piaggio Inversiones ​