En Argentina, hay escasa cultura de educación financiera, y el avance de la tecnología puede ser un canal que facilite la forma de invertir los ahorros a la gente que hasta ahora no se animó a incursionar en ese mundo y optó por mantenerlos debajo del colchón. Con el fin de captar a ese universo, pero también a inversores más sofisticados, el Grupo Financiero Galicia acaba de presentar en el mercado local "Inviu" una investtech que tiene por objetivo de transformar la manera de invertir de los argentinos y simplificar lo complejo, tanto para inversores como para asesores. En el primer año, aspiran a captar 30 mil clientes, y administrar inversiones por alrededor de US$ 700 millones
Para los inversores, Inviu creó una app simple basada en sus necesidades, en donde tienen acceso a su cartera de inversión, reciben sugerencias personalizadas y pueden integrar sus cuentas en Estados Unidos. Inviu ya se puede descargar en IOS o Android para comenzar a invertir.
En el caso de los asesores financieros Inviu diseñó, junto a ellos, una plataforma que agrupa las herramientas necesarias para reducir su carga operativa, para que puedan dedicarle más tiempo de calidad a sus clientes.
Durante la presentación de la nueva app y plataforma, Ignacio Sagués, CEO de Inviu, destacó que “la tecnología tiene el poder de cambiar cómo vivimos, las inversiones pueden ser más simples y cada persona tiene el derecho a mejorar su futuro a través de sus ahorros”.
El ejecutivo contó que cuando se empezó a trabajar con la idea en 2019 “nos encontramos tres barreras, tres grandes mitos que teníamos que derribar: el primero es que invertir es para gente con mucha plata, el segundo es que invertir es muy difícil, y el tercero es que invertir es una timba”.
“Cuando hacíamos investigaciones y le pedíamos a la gente que asociara inversiones con algo de la vida cotidiana, lo primero que asociaban eran grandes fortunas, vidas llenas de lujo, autos carísimos y vacaciones en lugares exóticos”, relató.
Sagues sostuvo que “eso está bastante alejado de la realidad” y precisó que en “Estados Unidos, el 55% de las personas con cuentas bancarias son inversores, en Brasil, ese mismo número es de 17%, pero cuando miramos Argentina ese número baja al menos del 5%, y en México, Colombia y Perú solo 1%”.
“Estados Unidos, el 55% de las personas con cuentas bancarias son inversores, en Brasil, ese mismo número es de 17%, pero y no son grandes inversores, cuando miramos Argentina ese número baja al menos del 5%, y en México, Colombia y Perú solo 1%”.
“Invertir es para cualquiera que tenga unos pesos ahorrados, cuando empezamos a ver esta baja penetración de la inversiones en la región, entendimos que no hay una cultura de educación financiera arraigada”, señaló el ejecutivo quien dijo que tienen previsto hacer acciones educativas para inversores sin experiencia.
“Lo primero que hicimos fue definirnos no como una empresa de servicios financiera tradicional, sino de tecnología que ofrece soluciones financieras”, remarcó.
Con una inversión inicial de 15 millones de dólares, Inviu fue creada para impulsar una nueva cultura inversora que acerque el mundo de las inversiones a las personas, simplifique la forma de invertir y ayude a la gente a desarrollar su potencial económico.
“En Argentina sigue habiendo gente que tiene ahorros y los tiene mal atendidos y los vamos a ir a buscar porque vemos que esta fricción, gente que tienen pesos ahorrados y no se siente cómodo con lo que tienen”, enfatizó, y comentó que “trabajamos con más de 100 asesores independientes, y construimos esta plataforma porque ellos cumplen un rol clave para achicar esta barrera en la educación financiera”. Durante el 2021, espera alcanzar los 200 profesionales.
“Para los inversores, armamos una aplicación que es simple, útil, y amigable para inversores sofisticados como para gente que nunca invirtió”, agregó.
Ante la consulta de PERFIL, Sagues precisó que “no hay ningún monto mínimo” para empezar a operar porque “la idea es acercar gente que todavía no se animó a invertir al mercado, y creemos que es importante no poner valores mínimos para bajar esa barrera”.
Perspectivas. En cuanto a cuáles son las proyecciones de crecimiento, el directivo alegó “llamaría éxito a terminar el año con alrededor de 30 mil clientes y con alrededor de 600 a 700 millones de dólares de activos bajo admnistración”.
“La verdad es que estamos empezando, y vamos a ver como responde el mercado y en función de eso reajustaremos si son expectativas no realistas o si podemos ser más ambiciosos”.
Sagues explicó que actualmente la app es para que operen clientes argentinos pero “tenemos un claro mandato y ambición de regionalizarnos en el mediano plazo, queremos convertirnos en la plataforma de inversiones más importante de habla hispana”.
"Queremos convertirnos en la plataforma de inversiones más importante de habla hispana”.
Opciones a la hora de invertir. Tanto la app -como la plataforma- de Inviu ofrecen una integración del mercado local e internacional y permiten, no sólo visualizar las carteras y los activos disponibles, sino también operar en ambos mercados desde un único lugar.
Localmente se ofrecen operaciones en BYMA (acciones, bonos, CEDEARs) y la posibilidad de conseguir dólares a través de la operación de dólar MEP. En los próximos meses se agregarán también fondos FIMA y cuentas remuneradas. En Estados Unidos se posibilita la inversión en acciones y ETFs, a través del reconocido bróker internacional Interactive Brokers.
Por cada operación se pagará una comisió de 0.90%, pero si el inversor no quiere un asesor y quiere autogestionarse, esa parte del costo no la paga. La comisión más baja llega a ser 0,50% o un poquito menos.
“Buscamos acercar las inversiones a las personas para que puedan potenciar sus ahorros y alcanzar sus metas. Con nuestra app invertir es simple, accesible y para todo. .Por eso se utiliza un lenguaje simple y amigable para que todos puedan entenderlo, se ofrecen experiencias de inversión personalizadas para cada perfil y se desarrollan soluciones que permiten invertir en pocos pasos". concluyó Sagués.