ECONOMIA
Finanzas personales

Qué es un EFT y cómo usarlo para invertir en Blockchain y tecnología

Cada vez son más los inversores que rotan a estos instrumentos de inversión por su baja volatilidad, simplicidad y grandes resultados en el largo plazo.

Inversiones
Inversiones en ladrillos | Crowdium

Cuando uno desea empezar a invertir, ya sea con el fin de ganar a la inflación, comprar algún bien o vivir, surgen grandes interrogantes sobre qué es lo primero que tenemos que capacitarnos, frustrando e impidiendo la posibilidad de ingresar al mercado de capitales.

Con el objetivo de poder facilitar el acceso, en los años ´70 en Wall Street surgieron los ETF(Exchange-traded funds) que son los fondos de inversión cuyos gestores de capital crean los mismo compuestos por una cesta de activos de un mismo sector o replicar un índice(S&P 500, IBEX 35).

Posteriormente se empezaron a utilizar en Europa y resto del mundo, cuyo crecimiento actualmente es exponencial, dando oportunidades a empresas para poder desarrollarse en el mercado Bursátil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Cómo funcionan los EFT y qué diferencias tiene con los fondos comunes

 

Estos fondos representan una gran oportunidad para aquellos inversores que quieran comenzar a invertir, ya que pueden diversificar sus inversiones debido a que existen fondos especializados por sectores y a muy bajo costo, ya que al momento de crearse el ETF, los inversores adquieren una parte de dicho fondo, y a medida que van evolucionando los activos o índices de referencia, se pueden negociar en la Bolsa como si fueran una acción o un bono, abonando las comisiones que paga cualquier instrumento que se compra o vende en la Bolsa, sin costos ocultos.

Alberto Fernández expone potencial de crecimiento a fondos de inversión

La gran diferencia que presenta éste instrumento respecto a los Fondos comunes de inversión, es que, los FCI ajustan su cuotaparte en base a la evolución que tienen en el mercado los activos que forman parte del mismo de manera automática, mientras que en los ETFs uno elige a qué precio vender y comprar, dando la libertad al inversor de poner elegir el valor correspondiente.

Aquí surgen nuevas oportunidades para el inversor, ya que si considerara que en el futuro pueda existir un sector con potencial de crecimiento podría invertir y capitalizarse.


Algunos ejemplos de EFT:

 

  • IHAK: Fondo orientado a la Seguridad Informática, donde nuestra principal herramienta de trabajo que hoy en dia es la computadora y sistemas, es fundamental la seguridad del mismo y su evolución es exponencial.

  • XLY: Compuesto por empresas líderes del consumo masivo y tecnología, cuyo crecimiento en el largo plazo es constante por su poca volatilidad.

A pesar de la fuerte suba del Riesgo País, hay margen para hacer buenos negocios

  • BLOK: Fondo cuyas empresas están orientadas en el crecimiento y evolución de Blockchain, sistema el cual permite realizar transacciones sin intermediarios.

 

Qué beneficios ofrecen los EFT:

Entre algunos de los beneficios que ofrecen podemos destacar:

  • Posibilidad de diversificar con montos inferiores a los que uno debería invertir si deseara adquirir acciones de manera individual, disminuyendo el riesgo.

  • Liquidez para poder negociar sin compromiso en el corto y largo plazo.

  • Bajo costo ya que el costo de compra y venta en la mayoría de las sociedades de bolsa es el mismo que una acción.

 

Cómo invertir en un EFT:

 

Para poder invertir en ETF, solamente hay que abrir cuenta de inversión en un Sociedad de Inversión local que tenga acceso al mismo o en un bróker de exterior y enviar los fondos a la cuenta del mismo.

Patricio Piaggio es Contador, Asesor financiero y agente Productor CNV 1115, Dueño de Piaggio Inversiones. 

TW: https://twitter.com/piaggioinver