ECONOMIA
Fondeo para la producción

Apuntan a que más empresas se financien en el mercado de capitales local en 2021

El Gobierno apunta a poner el valor las bolsas provinciales y fortalecer empresas cotizantes. Cómo sigue el control de brecha y el parking. Plan a tres años.

20200822_mercados_bolsa_cedoc_g
Bolsa. El CCL y el MEP, los dólares vinculados a títulos, marcaron nuevas subas esta semana. | cedoc

El Gobierno busca ampliar el mercado de capitales durante 2021, en línea con lo que recomiendan los bancos de inversión para hacer frente a las necesidades de financiamiento de las empresas pero también para provincias y municipios, además de Nación, que sigue con las colocaciones de deuda.

En los despachos oficiales trabajan con un horizonte de dos o tres años para que “cambie la fisonomía del mercado”, en consulta con los representantes de la industria y los inversores, y tomando en cuenta las experiencias de otros países.

Uno de los objetivos para el año que comienza este viernes es “romper con la idea de que el mercado de capitales es para pocos y que se concentra en cinco manzanas”, en alusión a “la city” porteña, según detallaron fuentes oficiales. Hacerlo más federal, sumar instrumentos y actores son parte de ese objetivo. Poner en valor las bolsas provinciales y recuperar el mercado de acciones, que hoy se define “raquítico”, son algunos de los lineamientos, con un programa que ya puso en marcha la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Gobierno cerró el año con un financiamiento extra superior a $386.000 millones

“El mercado de capitales tiene que estar al servicio del sector productivo”, aseguran, en un contexto local donde el crédito es escaso y caro, tanto para los Estados como para las empresas.

Con el refuerzo del cepo en 2020, la industria financiera y los reguladores se volcaron a contener la brecha cambiaria y generar alternativas de acceso al dólar. La operatoria con bonos ganó atractivo por las restricciones y la CNV, que regula el mercado, sigue con su evaluación de la coyuntura para determinar si elimina el parking para la venta de bonos, que hoy es de dos días. 

Pero en paralelo surgieron alternativas para los inversores como la creación de fondos vinculados a la construcción y al capital de riesgo para el sector tecnológico. El real estate es una de las apuestas para el 2021.

La CNV presenta un programa gratuito para apertura de capital

“Hay mucho ahorro en la Argentina que hay que movilizar”, evalúan en los despachos oficiales. El financiamiento de infraestructura es otro de los ejes. Hoy el fondeo de ese sector depende de los bancos multilaterales y del gasto público que el Ejecutivo busca bajar. Para los bancos de inversión como Moody’s, ampliar el financiamiento en el mercado local es necesario para achicar el déficit fiscal. 

En el balance del año, los integrantes del Gobierno consideraron que se logró recuperar el mercado doméstico, que “estaba detonado” desde el default de deuda en pesos sobre el final del Gobierno anterior. “Reconstruir el mercado de deuda pública en pesos era condición necesaria para generar alternativas de financiamiento y canalización del ahorro en instrumentos en moneda local”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras el resultado de la colocación de deuda de este lunes, donde logró refinanciar el 112% de las obligaciones de este año. “Este proceso es fundamental para la estabilidad de largo plazo, y le daremos continuidad”, aseguró.

PV