4th de March de 2021
ECONOMIA Acuerdo con el FMI
23-12-2020 17:25

Héctor Torres: "El Fondo ve un gobierno que tiene mensajes que no son coherentes"

Ex representante de Argentina ante el FMI habló de los problemas que tiene Martín Guzmán para que todo el Gobierno acepte el programa que tiene que implementar a pedido del Fondo. La falta de financiamiento.

23-12-2020 17:25

“El Fondo lo que ve es un gobierno que tiene mensajes que no son coherentes uno con el otro”, aseguró Héctor Torres, ex representante de Argentina ante el FMI.

Para Torres, el ministro de Economía, Martín Guzmán, está haciendo las cosas “de una forma razonable” ya que intenta negociar un programa de largo plazo con el Fondo.

Rogelio Frigerio: "No se debatió en Cambiemos ir al FMI"

Para el ex funcionario, el FMI quiere saber “si hay consenso político respecto de un programa que este gobierno puede empezar pero que el próximo gobierno tiene que seguir las reformas que se incluyan”

Pero “se encuentran que el principal escollo en este momento es si el gobierno puede alinear su propia gente detrás de lo que está pidiendo Guzmán para después buscar un consenso en el propio Congreso”, indicó en declaraciones al programa Dato sobre dato de Radio Milenium.

Luis Cubeduu, el enviado del FMI positivo de Covid, en la reunión con Sergio Massa.
Una de las visitas que hicieron los ejecutivos del FMI a Buenos Aires.

Y destacó que el Gobierno deberá generar en el Congreso “un compromiso político con las fuerzas de la oposición. Eso es importante particularmente en un programa que dura 10 años para repagarse”.

Torres afirmó que se necesita un fuerte desembolso de fondos de parte del FMI para hacer las reformas que el organismo pedirá y que para eso es fundamental “la confianza”.

Financiamiento

Pero advirtió que esa confianza “tiene un costo de oportunidad para nosotros enorme porque estamos en un momento en el cual las tasas de interés internacional están absolutamente por el piso histórico. Si uno no tiene acceso al crédito, que las tasas sean negativas o bajas, no sirve de nada y eso tiene un costo de oportunidad muy alto”.

Y se quejó: “Nosotros podríamos estar haciendo muchas cosas, financiando muchas reformas que nos hacen falta con dinero en este momento es gratis. Si algo sobra en el mundo son dólares”.

El Gobierno avanzará hacia fines de enero en las conversaciones con el Fondo Monetario

“Evidentemente cuentan más los hechos que los gestos. Hay que tener ciertas ganas de creer que esto es como un conductor que pone un guiño para un lado y dobla para el otro porque eso hay que explicárselo al directorio. Yo no estoy muy seguro de que eso sea lo que está pasando porque es un año electoral en el cual yo percibo en la gente del Fondo una inquietud por saber si el gobierno será capaz de contener el gasto público”, destacó.

Torres indicó que la Argentina tiene un problema estructural muy serio que es “un gasto público que excede la capacidad de la economía para financiarlo. La economía no es lo suficientemente competitiva para financiar ese gasto público sin caer en recesiones permanentes”.

MRM

En esta Nota