ECONOMIA
Paso a paso

Dólar MEP o bolsa: ¿cómo comprar el dólar del momento?

Un especialista en finanzas cuenta cómo acceder en pocos pasos a la operatoria de dólar bolsa, una forma totalmente legal de comprar la divisa.

Dólar 0
Dólar | NA

El mercado cambiario está sujeto a variaciones diarias que repercuten, inevitablemente, en el ahorro de los argentinos. Por eso, muchos deciden invertir en dólares con la intención de resguardar el valor de su capital, o porque perciben que su cotización puede seguir subiendo.

En estos tiempos tan cambiantes como los que estamos atravesando, es fundamental estar informados y conocer las diversas alternativas que hay para actuar estratégicamente y poseer un buen manejo de nuestras finanzas para potenciar nuestros ingresos. La clave es invertir la manera antigua de ahorrar, centrándonos en instrumentos fáciles de usar desde la comodidad del hogar e ir investigando cuáles son las opciones más convenientes para realizar operaciones de cambio de cara a la optimización de nuestro portafolio en este 2021.

Para encontrar la respuesta, hay que sumergirse en el mercado de valores y su operación más utilizada: el dólar MEP. Se denomina dólar MEP, o también llamado dólar bolsa, a la adquisición de esta divisa mediante la compra de un bono en pesos (AL30) y su posterior venta en dólares (AL30D).

Un experto en finanzas explica el ABC en finanzas personales para invertir en una fintech

¿Por qué este título y no otro? Fundamentalmente porque es el de mayor liquidez en el mercado, es decir el que más se compra y vende, convirtiéndolo en la manera más segura de concretar la operación con menor volatilidad.

Dólar MEP es una de las operatorias más realizadas por los argentinos en el Mercado de Capitales, ya que es 100% legal y, al ser una operatoria online, se evita el riesgo de circular por la calle con el dinero físico. También cabe destacar que no cuenta con límite de compra mensual ni impuestos y recientemente el Parking (mínimo de tiempo que se debe tener el título en cartera antes de venderlo) pasó a sólo 1 día hábil, por lo que la convierte en una de las opciones más atractivas para los ahorristas.

 

Paso a paso, cómo operar el dólar MEP

 

  1. El primer paso es ingresar pesos a la cuenta de invertirOnline (alias IOL pesos) a través de tu banco.
     
  2. Una vez que el dinero ya se ha depositado en la Cuenta de Inversión, ir a Mi cuenta > Operar > Comprar.
     
  3. En “Símbolo” deberán ingresar el bono en pesos AL30 y el monto que desean invertir. Es importante tener en cuenta que el precio al que verán cotizando el título es por 100 valores nominales (medida estándar para los bonos), pero podrán comprar la cantidad que deseen.
     
  4. Luego, seleccionan “Contado Inmediato”, para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el Parking a partir de ese momento. En “Monto” deben colocar la cantidad de pesos que se desea invertir y elegir la opción “Precio de Mercado”. Se deberá confirmar la compra. ¡Y listo!

 

A partir de ese momento, el inversor tendrá que esperar 1 día hábil de Parking hasta poder venderlos. Luego de ese plazo, deberá acceder a Mi cuenta > Operar > Vender, elegir el “Símbolo” AL30D y seleccionar que la operatoria se realice en “Contado Inmediato”. En “Cantidad” colocar el número de bonos que precisas vender y elegir “Precio de Mercado”. Así de fácil se verán reflejados los dólares en la Cuenta Comitente del inversor. Es importante tener en cuenta que operar Dólar MEP a la inversa, no tiene Parking.

 

En invertirOnline tenemos un bonus track: los saldos líquidos en dólares también remuneran. Por eso, mediante Cuenta Remunerada en dólares, luego de operar Dólar MEP, los dólares que estén en la Cuenta Comitente (sin invertir) generan intereses en la misma moneda, que se acreditarán en la Cuenta de inversión el primer día del mes siguiente.

 

Invertir desde Argentina en Estados Unidos ya es una realidad

 

Para los que deseen operar en el mercado más grande del mundo desde Argentina, pueden activar su Cuenta de inversión en Estados Unidos desde sólo U$S 1000 y así acceder a todos los instrumentos que ofrece Wall Street.

Podrán comprar directamente las acciones de las empresas más importantes del mundo como Amazon, Tesla, Google, Microsoft e incluso Mercado Libre.

También podrán comprar ETFs (Exchange-traded funds), en donde el inversor podrá posicionarse en ciertos índices como el S&P 500, o en diferentes sectores de la economía, como el tecnológico o el de commodities, por ejemplo. En nuestra plataforma, se puede operar 100% en español y no hace falta tener dólares para comenzar a operar, ya que se puede ingresar dinero a través de la operatoria del Dólar Contado con Liquidación (CCL).

*Gerente de Research de invertirOnline