REPERFILAR
ECONOMÍA

"El tipo de cambio oficial como ancla para contener la inflación desincentiva las exportaciones"

Lorenzo Sigaut Gravina, economista y jefe de la consultora Ecolatina, destacó que si el dólar se atrasa, "se hace más complicado exportar y se hace más barato importar en la Argentina, entonces se terminan perdiendo reservas, y lo que es menos inflación ahora, después viene como un salto cambiario que genera más pobreza".

En el marco de la caída del dólar, RePerfilAr habló con Lorenzo Sigaut Gravina, economista y jefe de la consultora Ecolatina quien destacó que una de las estrategias del Gobierno, sobre todo en un año de elecciones en Argentina, es utilizar "el tipo de cambio oficial como ancla para contener la inflación que terminó el año pasado en niveles altos", sin embargo, advirtió que esto "genera atraso cambiario y desincentiva las exportaciones".

En esa línea, el economista explicó que "el gran problema es que el rubro de alimentos y bebidas, crece a un ritmo muy alto" ya que se mueven como consecuencia del valor del tipo de cambio oficial, y por la presión en el precio de los alimentos a nivel internacional. De tal manera, el gobierno "apunta a que la inflación no suba tanto, a través de la herramienta que ha usado siempre que es el tipo de cambio oficial", puntualizó.

Alquileres: registro ante la AFIP "incrementará los precios", dice la Cámara Inmobiliaria

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, Sigaut Gravina especificó que "el tipo de cambio como ancla contra la inflación termina generando atraso cambiario", es decir, que "si la inflación sigue en marzo en torno al 4% y se empieza a mover menos el tipo de cambio oficial, se desincentivan las exportaciones y en el Banco Central hay pocas reservas netas", expresó.

"Si encima el dólar se atrasa, se hace más complicado exportar y se hace más barato importar en la Argentina, entonces se terminan perdiendo reservas, y lo que es menos inflación ahora, después viene como un salto cambiario que genera más pobreza", agregó. 

Es así que remarcó: "Si no generamos dólares genuinos en la Argentina, siempre vamos a tener un cuello de botella de crecimiento, o vamos a tener que poner restricciones". 

En cuanto a los programas del Gobierno para contener el aumento de los precios, el economista puntualizó que "no funcionan, y si funcionan lo hacen a corto plazo, con el riesgo de generar un desabastecimiento y desincentivo a la producción". "Ese no es el camino, es una estrategia futil", agregó.