ECONOMIA
La base de todo, el ahorro

Un experto en finanzas explica el ABC en finanzas personales para invertir en una fintech

Alan MacCarthy tiene 30 años y es CEO de la plataforma Front. En una entrevista con Perfil analiza el errático comportamiento de los argentinos, con muy baja educación financiera. Algunos tips para empezar a ahorrar.

Ahorros
ahorros | Crowdium

No es raro que Argentina tenga los menores índices de ahorro e inversión de América Latina, en especial si se piensa que también tiene las menores tasas de educación financiera de la región. “No hay inclusión financiera sin educación financiera”, comenta Alan MacCarthy, el CEO de la plataforma digital Front, una de las que viene creciendo a pasos agigantados, y en especial en los últimos meses de pandemia.

Front es una startup local que se inició el 11 de nov de 2017 a partir del encuentro de tres compañeros universitarios mientras estudiaban economía.

Trabajando en el mercado financiero recibían diariamente una catarata de consultas de amigos y conocidos que les pedían “qué hacer con los ahorros” y eso les dió la pauta de que había terreno fértil para crecer en el rubro.

Allá por 2017, Richard Thaler fue consagrado Premio Nobel de Economía. “Para Thaler las personas estamos dentro de un ambiente y nos dominan las emociones. No somos 100% racionales, ni siempre analizando todo en detalle. Nosotros nos apoyamos en esa teoría para desarrollar nuestra plataforma y ayudar a las personas a tomar buenas decisiones de ahorros y de inversiones”, recuerda el fundador de la plataforma.

Con apenas 30, MacCarthy aprendió a leer la realidad local. “La educación en tema de ahorro e inversiones es fundamental”, dice, y tira una afirmación con formato de máxima: “No hay inclusión financiera sin educación financiera”.

Educación e Inclusión Financiera para salir de la Pobreza

“Hay muchas billeteras digitales que hoy están incluyendo a mucha más gente en Argentina. Nosotros tenemos una parte social dentro de la plataforma con una academia online, donde damos capacitaciones a nuestros usuarios y damos capacitaciones en colegios, empresas y universidades y profundizamos sobre finanzas personales e inversiones”, indicó MacCarthy.

El punto destacado de este desarrollo es que los socios ahorren en base a objetivos: irse de vacaciones, comprar un auto, mudarse. “Ese es un chanchito de ahorro que tiene el ahorrista y nosotros le decimos cuándo debe guardar por día para alcanzar su objetivo en cierto tiempo”, explica MacCarthy. Y explica que le sumaron la posibilidad de que la persona invite a sus amigos y ahorren en conjunto. “Esa parte social es muy importante y va de la mano con educar con el ejemplo”, agrega.

 

 4 consejos de un experto en finanzas personales para empezar a invertir en una fintech

 

  1. Lo primero es identificar el objetivo de ahorro y tener un propósito. "Está demostrado que si le ponemos un monto, una fecha, un nombre a un objetivo, eso nos va a ordenar y permitirá armar un horizonte de inversión", dije MacCarthy.
  2. El joven economista apunta  que el primer objetivo que debe ponerse un ahorrista es contar con un fondo de emergencia. “En nuestra plataforma los vamos educando para que como primer objetivo se planteen formar uno fondo que les permita cubrir unos 6 meses de sus gastos fijos, para quedar cubiertos frente a cualquier eventualidad”.
  3. De las parte de las inversiones hay que considerar que si el dinero queda parado perderá rápidamente valor con la inflación. "Para animarme a dar ese salto lo mejor es sentirme seguro y empezar con poco monto", agregó.
  4. Para quien nunca invirtió en el mercado de capitales, lo mejor es empezar por el flujo disponible de este mes. "Recomendamos que la primera inversión sea el flujo de ahorro del que se dispone ese mes", dice el financista y pide no ser prejuicioso con las cantidades. 
  5. "Somos personas y nos manejan las emociones", explica. "Hay que mantenerse siempre con la cabeza fría. Por eso este consejo es más bien psicológico. Hay que estar preparado porque desde que se realiza la inversión va a ser una montaña rusa de emociones, pero si uno tiene el claro el objetivo por el que esté ahorrando, no mirar lo que pasa hoy, porque el beneficio a largo plazo será mayor.  Hay que empezar de a poco e ir conociéndose uno mismo", aconsejó.

Hoy la comunidad Front está alcanzando los 50 mil usuarios registrados de los cuáles 10 mil ya están invirtiendo en la plataforma. En promedio sus usuarios tienen 29 años, y casi el 30% son mujeres. “Ese porcentaje de mujeres está creciendo mes a mes”, destacó Mac Carthy.

En cuanto a la distribución regional de sus usuarios, el empresario detalló que la mayor cantidad de usuarios que poseen es de Buenos Aires, aunque también hay muchos en todas las provincias.

 

Los planes de la startup Front para el mediano plazo

 

La plataforma ya planea sobrepasar los límites de Argentina. “Tenemos pensada una expansión en un país de América Latina y seguir creciendo a nivel local. El año pasado logramos números muy buenos, en torno al 400 a 500% de aumento en el número de usuarios", adelantó en su charla con PERFIL. 

Para eso Front también necesita sumar recursos. “Estamos en plena búsqueda de capital, pensando una nueva ronda para seguir financiando la compañía", confirmó. La firma vendió parte de la compañía a distintos inversores privados y a una aceleradora local que aportaron financiamiento por 270 mil dólares. “Ahora estamos planeando una ronda un poco más grande que esa”, siempre para seguir cumpliendo con los objetivos previstos.

Finalmente y analizando el contexto local, MacCarthy explicó que es contradictorio que en un país como la Argentina, surcado por el flagelo de la inflación tenga tan poca educación financiera.

“La educación en temas financieros debería comenzar desde temprana edad” recomienda, y recuerda que hay una Ley de educación financiera, para aplicar en las escuelas. “Si Argentina quiere hacer el click en tema de educación financiera debe empezar por aplicar esta ley en colegios primarios y secundarios”, concluyó. Sin dudas un paso necesario. Porque todo comienza con la educación, incluso la posibilidad de lograr un ahorro exitoso, tal parece.