ECONOMIA
Economía

Invertir en refacciones hogareñas, una tendencia que se consolida

Como consecuencia de la pandemia y la imposibilidad de salir, las familias optaron por empezar a arreglar sus casas. De hecho, en los últimos cinco meses del 2020, las ventas en ferreterías subieron un 20%.

Interior casa
Interior casa | Space guru

El verano y las vacaciones siempre se caracterizaron por la posibilidad de disponer de más tiempo para hacer todo lo que uno postergó durante el año. Esto, sumado al contexto actual, en donde muchas familias pasan el verano o las vacaciones en sus casas, hizo que muchos se decidieran por poner manos a la obra en el hogar. Durante los últimos meses, las refacciones y los arreglos en casa aumentaron considerablemente y rubros como ferreterías y pinturerías incrementaron las ventas respecto del período pre-pandemia. 

Según el relevamiento de la Cámara de Ferreterías de la República Argentina (CAFARA), las ventas subieron un 20% en los últimos cinco meses del pasado año, sobre todo en los comercios barriales. Algo similar sucedió con el rubro pinturería, de acuerdo a la Cámara Argentina de pinturerías (Capin), durante 2020 se vendió un 19% más en comparación con 2019.

Cómo es la fórmula HogAr del plan Procrear 2020 para créditos hipotecarios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la construcción tampoco se quedó atrás: con el correr de los días y proyectando un 2021 bastante similar al año pasado, muchos se animaron a construir. Un informe del Indec resalta que en septiembre de 2020 se empezaron a observar aumentos en las ventas de algunos insumos para la construcción de obras privadas: ladrillos 24,3% contra igual mes del año anterior; placas de yeso 17,2%;  pinturas para construcción 14,8%; cemento portland 10,5%; y pisos y revestimientos cerámicos 7,1%. Estos indicadores del aumento de las obras privadas se siguen sosteniendo en los primeros días del 2021.

Livia Armani, cofundadora de Space Guru, comenta: “La casa ganó un nuevo protagonismo en nuestras vidas. Por eso, muchos se inclinan por refaccionarla y transformarla..” 

“El verano es un muy buen momento para reorganizar los espacios, para cambiarle la cara a la casa y convivir con nuevos aires y renovar energías. Que nada impida la iniciativa de acondicionar el hogar, que nada estorbe a la hora de poner manos a la obra", concluye Armani.