ECONOMIA
Finanzas personales

Ahorro: los argentinos ahora buscan poner su dinero en fondos de emergencia

Con la pandemia, se incrementó el ahorro de los argentinos en los fondos de emergencia, ya que buscan tener su dinero seguro y que se haga líquido rápidamente. Las vacaciones ocupan el segundo lugar entre los objetivos del ahorro.

Inversiones
Inversiones | Cedoc

Los argentinos comenzaron a ahorrar en fondos de emergencia a partir de la pandemia, con el objetivo de mantener seguro su dinero y que sea líquido rápidamente en caso de necesitarlo por alguna urgencia.

Este es un cambio en el hábito de ahorro local, ya que busca tener un dinero seguro y que sea líquido rápidamente, como puede ser el dólar, y no así un fondo de inversión con el que hacerse de los billetes se tarda más.

Dónde y cómo invertir los ahorros en pandemia

Este cambio se dio durante la pandemia, ya que “los objetivos de ahorro creados bajo el concepto `Fondo de emergencia´ se triplicaron durante el último año, pasando de constituir solamente 5% en marzo de 2020 a 16% del total en mismo mes de 2021”, indica un informe de la plataforma digital Front.

“Se podría decir entonces que la crisis hizo que los argentinos se vuelvan más cautelosos, es decir, valoren más la seguridad de tener un colchón ante cualquier emergencia”, agrega.

Dólar
Una de las formas de ahorro más seguras y líquidas en ahorrar en dólares.

Esta investigación se realizó con los datos extraídos de la plataforma en base a un relevamiento de 40.000 objetivos de ahorro creados por 50.000 usuarios y comparando marzo de 2020, cuando comenzó la cuarentena por el covid-19, y el mismo mes de 2021.

“Desde que comenzó el aislamiento obligatorio y los sucesivos temblores económicos hemos visto crecer fuertemente al objetivo de ahorro `Fondo de emergencia´, lo que demuestra que el ahorrista se ha vuelto más conservador y con miedo a perder su trabajo lo cual lo lleva a guardar su dinero con el fin de tener un lugar al cual acudir en caso de necesitarlo”, comentó Alan Mac Carthy, CEO de Front.

Dólar ahorro | Cómo conseguir el reintegro del 35% por adelanto del Impuesto a las Ganancias

Menos vacaciones

En el caso de la consigna “Vacaciones”, la caída también fue notable. En marzo del año pasado, las vacaciones representaban la primera motivación de los ahorristas, con el 26% del total de todos los objetivos. Hoy ese nivel se redujo al 14%, es decir, casi la mitad.

Sin embargo, es un ítem que los argentinos se resisten a descartar: hoy ocupa el segundo lugar, luego de fondos de emergencia, en el objetivo de los ahorros argentinos.

Top 5 objetivos de ahorro

Las inversiones más requeridas por los ahorristas de Front están orientadas a alcanzar los siguientes objetivos:

1. Fondo de emergencia.

2.Vacaciones.

3. Cambiar el auto.

4. Mudarme.

5. Negocio propio.

“Entre los datos salientes extraídos de Front se puede mencionar que la crisis ha traído también la necesidad de activar el gen emprendedor argentino. Por ello, el objetivo `Negocio propio´ se ha duplicado el último año”, indica el informe.

Mujeres emprendedoras

“A la vez, respecto a las diferencias sobre cómo ahorran las mujeres en comparación con los hombres, se pueden destacar que el género femenino ahorra más para mudarse (53 vs. 47%). A la vez las mujeres son “más emprendedoras” ya que ahorran más que los hombres para poder montar un negocio propio (59 vs 41%)”, agrega.

Los hombres, en cambio, mostraron más interés en cambiar el auto: 8 de cada 10 de las personas que pusieron a este ítem como objetivo de ahorro son del género masculino.