REPERFILAR
AFIP

Dólar ahorro | Cómo conseguir el reintegro del 35% por adelanto del Impuesto a las Ganancias

¿Cuáles serán los alcances del nuevo proyecto que aumentaría el mínimo no imponible? ¿Qué pasos hay que seguir para aplicar al beneficio oficial? Todos los detalles.

Dólar 0
Dólar | NA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el trámite para solicitar el reintegro del 35 por ciento de adelanto de Ganancias que pesa sobre la compra del dólar ahorro. Este impuesto también aplica a las compras en el exterior y a la suscripción de servicios digitales tales como Netflix o Spotify.

Marcos Sequeira, abogado tributarista, analizó el impacto del nuevo proyecto presentado por Sergio Massa en el reintegro del adelanto de Ganancias y la operatoria que realiza la AFIP a la hora de cobrar el gravamen.

“El proyecto presentado por Massa, de ser aprobado, haría que el reintegro del adelanto de ganancias por la compra de dólares sea efectivo desde el 16 de septiembre de 2020 hasta el 31 de diciembre del mismo año inclusive”, precisó Sequeira con respecto al impacto de la suba del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias. Asimismo, el tributarista afirmó que los consumos realizados en 2021 serían reembolsables recién a principios del 2022.

"Los consumos realizados en 2021 serían reembolsables recién a principios del 2022", indicó Sequeira

“Cuando uno compra los dólares, el sistema automáticamente añade el 30 por ciento del impuesto país y el 35 por ciento del adelanto de Ganancias”, aseguró el tributarista, quien luego añadió que, si una persona no paga Impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales, no se le debería haber realizado el descuento inicialmente".