OPINIóN
Mercados

Acciones argentinas en los fondo de inversión cotizado

Los ETFs se operan desde el exterior y es conveniente conseguirlos desde brokers de afuera porque a través del mercado local es mucho más caro

Stock-Free.org
Inversiones | Stock-Free.org

El 28 de mayo  de 2019 oficialmente incorporaron a la Argentina al índice de mercados emergentes. Pero este era solo el primer paso. Lo que efectivamente le daría el volumen tan esperado al mercado es que los gestores de ETFs que replican índices añadan a las compañías argentinas a sus carteras. ¿Incluyen a empresas argentinas o no lo hacen?

Todas las especulaciones sobre la repercusión están materializándose en estos días y sí, las incluyen.

Empecemos por el principio, ¿que son los ETFs?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La sigla ETF significa Exchange Traded Fund que hace referencia a fondos negociables de liquidez diaria. Se trata de instrumentos que replican índices de países, regiones, sectores o activos específicos.

Estos activos se volvieron muy populares en los últimos años por las siguientes razones:

  1. Diversificación: son una forma poco costosa de ampliar nuestra cobertura de activos y muy útiles a la hora de aplicar análisis macroeconómicos en los que elegimos clases de activos, regiones y sectores, y preferimos no entrar en el análisis de cada compañía puntual.
  2. Liquidez: los ETFs cotizan como acciones entonces podemos entrar y salir cuando queremos en el momento del día que deseamos (a diferencia de los fondos mutuos que solo podemos hacerlo al final del día).
  3. Transparencia: los ETFs deben mostrar las posiciones que tienen diariamente. Siempre podemos saber en qué están invertidos.
  4. Bajos costos: los fondos suelen cobrar tarifas que rondan el 2% anual mientras que los ETFs son mucho más económicos. Por ejemplo el SPY, que sigue al índice S&P 500, cobra 0.09%.

El principal ETF que sigue al índice MSCI Emerging Market es el EEM. Gestiona 31 mil millones de dólares y es uno de los más populares del mundo. Está administrado por la gestora de fondos BlackRock, una de las más grandes. De esta forma infinidad de inversores de todos lados van a tener exposición a acciones de empresas argentinas si es que adquieren este ETF que apunta a los mercados emergentes. Las acciones seleccionadas y que forman parte del EEM al 31 de mayo fueron las siguientes:

Ishares Gráficio 06042019

Fuente: ishares.com

Hoy en día representan un 0.28% de la composición con un valor de mercado de 88 millones de dólares. Es una ponderación baja pero para el escaso tamaño de nuestro mercado de capitales fue suficiente para ver un volumen elevado de las acciones que fueron incluidas en el índice en estos últimos días. Un mayor volumen beneficia especialmente a los inversores pequeños al darle mayor transparencia al mercado y evitando que los grandes jugadores terminen moviendo los precios.

Qué significa que Argentina vuelva a ser un mercado emergente

Así como miles de inversores extranjeros invertirán en acciones argentinas, los inversores argentinos tenemos un mundo de posibilidades al invertir en ETFs. Por ejemplo de Brasil (EWZ), India (INDA), o de sectores como bancos americanos (XLF) o de salud (XLV). Los ETFs son instrumentos que se operan desde el exterior. Aunque se pueden conseguir a través de algunas sociedades de bolsa locales, lo más conveniente es hacerlo desde brokers de afuera porque desde el mercado local es mucho más caro. Siempre es importante estar en la búsqueda de nuevas opciones de inversión que ayuden a diversificar nuestra cartera.

* CFA, asesora financiera titular de DW Global Investments.