Este lunes 13, la calificadora de riesgos MSCI anunció que Argentina volverá a posicionarse en la categoría de Mercado Emergente del MSCI Emerging Market. De todas formas, el peso de nuestro país en este índice será solo de 0,26%, mientras que hasta el año pasado se auguraba que fuera del 0,65%.
Con esta decisión, muchos fondos que tienen vedada la inversión en acciones argentinas, debido a la calificación del país, podrán posicionarse en activos de empresas nacionales que coticen en Estados Unidos. Se especula que serían ocho las empresas de nuestro país cuyas acciones participarán del índice.
Ya en junio de 2018 se supo que Argentina aumentaría su calificación, que hasta el momento era de Mercado de Frontera. Sin embargo, en febrero de este año, MSCI advirtió que sostendría "excepcionalmente" a la Argentina como mercado de frontera sin perjuicio de otorgarle la categoría de emergente. Es por eso que nuestro país va a cotizar en un índice que combina ambas categorías. En igual condición están países de la región como Colombia o Perú.
Ahora bien, ¿qué significa para Argentina pasar de ser un país de frontera a ser un país emergente? Diego Ferro, inversor argentino en Nueva York, lo explica de la siguiente forma: "Este tipo de calificación es más que nada técnica. Hay fondos que no pueden invertir a menos que el país tenga la calificación, por lo que desde un punto de vista matemático es una condición necesaria para invertir" Aunque advirtió: "Pero no suficiente para que inviertan".
El Banco Central anunció medidas para incentivar el ahorro en pesos
El analista añadió: "Con los problemas que hay en Argentina, no hay mucho entusiasmo para invertir. Pero, de todas formas, es mejor tener esta calificación que no tenerla, porque permite a más fondos potencialmente invertir".
Ferro resumió de la siguiente forma: "Cuando haya optimismo por Argentina, esto va a ser muy bueno, porque sin esa categoría tendrías un pool de inversiones muy chico. Ahora bien, no es que por ser mercado emergente Morgan Stanley va a decir 'está todo bien'. Necesitás un mejor entorno para que una cosa así genere un impacto mayo".
En un tono similar, Gustavo Neffa, de Research for Traders, analizó: "La expectativa está desde mucho antes, por lo que ya es una noticia prácticamente incorporada a los precios que Argentina iba a estar en este índice. El tema es que el flujo de fondos hacia esos activos es un poco desconocido. No sabemos cuánto los fondos van a entrar a la Argentina. Hay que ver si quieren incorporar a su cartera acciones de Argentina".
¿Mercado emergente o de frontera? La duda que impacta hoy al mercado
Respecto de cuánto puede impactar esto en el corto plazo en el día a día del país, Neffa añadió que "falta muchísimo. Hay otras cosas primero. No creo que esto baje a la gente, por ahora".
Esta recalificación beneficia a algunas de las empresas locales cuyas acciones cotizan en la plaza bursátil más importante del mundo: Wall Street.
¿Cuándo empieza a operar este cambio? La determinación de la calificadora de riesgo será efectiva el 28 de mayo. A partir de esa fecha, los índices MSCI Argentina se borrarán de la sección "Mercados Frontera" y se agregarán, en forma simultánea, a los índices "MSCI Mercados Emergentes" y a "MSCI ACWI". Estos últimos incluyen a países emergentes y a países desarrollados. Hoy se supo también que Arabia Saudita pasará también a formar parte del índice de emergentes.
Los analistas más optimistas creen que podrían ingresar inversiones podrían ir de los 3500 millones de dólares para arriba. Sin embargo, aún es pronto para un pronóstico de tal magnitud, dado que aún no existe la confianza en el país, más allá de esta buena noticia.
JPA CP