La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió este martes 7 de mayo que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos son una "amenaza para la economía mundial" y lamentó que los recientes "rumores y tuits" no sean favorables a un acuerdo.
"Está claro que las tensiones entre Estados Unidos y China son una amenaza para la economía mundial", declaró la directora del FMI a la prensa tras su intervención en el Foro de París sobre el endeudamiento de los países en desarrollo.
"Teníamos la impresión de que esta amenaza se estaba desdibujando, que las relaciones mejoraban y que íbamos hacia un acuerdo" entre Pekín y Washington, afirmó Lagarde, quien agregó que espera "que seguirá siendo el caso pero hoy los rumores, los tuits y los comentarios no son muy favorables", agregó la responsable del Fondo Monetario Internacional.
Trump aumenta aranceles a China: cómo puede golpear a los mercados y a la Argentina
China y Estados Unidos retomarán sus complejas negociaciones comerciales esta semana en Washington. El negociador chino Liu He visitará el jueves y el viernes la capital estadounidense, anunció el martes el ministro chino de Comercio. La celebración de estas negociaciones era incierta tras el anuncio de Trump el domingo de aumentar los aranceles a productos chinos de importación por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 10 de mayo.
"Durante 10 meses, China pagó 25% de aranceles a Estados Unidos por 50.000 millones de dólares en (bienes) tecnológicos, y 10% sobre 200.000 millones de dólares de otros bienes", dijo Trump en Twitter. "El 10% va a subir a 25% el viernes", precisó, y justificó la medida por el hecho de que las negociaciones "no están avanzando suficientemente rápido".
For 10 months, China has been paying Tariffs to the USA of 25% on 50 Billion Dollars of High Tech, and 10% on 200 Billion Dollars of other goods. These payments are partially responsible for our great economic results. The 10% will go up to 25% on Friday. 325 Billions Dollars....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 5, 2019
Su gobierno advirtió además que no aceptaría un acuerdo con China desfavorable a los intereses de su país y que las negociaciones no podrían prologarse eternamente.
En tanto, estos índices negativos podrían afectar a los mercados emergentes y en particular a Argentina y Brasil por el llamado "flight-to-safety" (escape a terreno seguro en inglés), es decir los capitales que venden bonos de países emergentes para volver a inversiones más seguras. Se espera que en ambos casos quede afectada la cotización del dólar, especial motivo de preocupación en nuestro país en medio de la crisis económica y cambiaria.
D.S./D.R./F.F.