Despejado
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 23 de agosto de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Guerra comercial
martes 7 mayo, 2019

Para Lagarde, las tensiones entre Estados Unidos y China son una amenaza para la economía mundial

La directora del FMI se refirió al enfrentamiento de ambos países en el Foro de París sobre el endeudamiento de los países en desarrollo.

Christine Lagarde durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington. Foto: AFP

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió este martes 7 de mayo que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos son una "amenaza para la economía mundial" y lamentó que los recientes "rumores y tuits" no sean favorables a un acuerdo.

"Está claro que las tensiones entre Estados Unidos y China son una amenaza para la economía mundial", declaró la directora del FMI a la prensa tras su intervención en el Foro de París sobre el endeudamiento de los países en desarrollo.

"Teníamos la impresión de que esta amenaza se estaba desdibujando, que las relaciones mejoraban y que íbamos hacia un acuerdo" entre Pekín y Washington, afirmó Lagarde, quien agregó que espera "que seguirá siendo el caso pero hoy los rumores, los tuits y los comentarios no son muy favorables", agregó la responsable del Fondo Monetario Internacional.

Trump aumenta aranceles a China: cómo puede golpear a los mercados y a la Argentina

China y Estados Unidos retomarán sus complejas negociaciones comerciales esta semana en Washington. El negociador chino Liu He visitará el jueves y el viernes la capital estadounidense, anunció el martes el ministro chino de Comercio. La celebración de estas negociaciones era incierta tras el anuncio de Trump el domingo de aumentar los aranceles a productos chinos de importación por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 10 de mayo.

"Durante 10 meses, China pagó 25% de aranceles a Estados Unidos por 50.000 millones de dólares en (bienes) tecnológicos, y 10% sobre 200.000 millones de dólares de otros bienes", dijo Trump en Twitter. "El 10% va a subir a 25% el viernes", precisó, y justificó la medida por el hecho de que las negociaciones "no están avanzando suficientemente rápido".

Su gobierno advirtió además que no aceptaría un acuerdo con China desfavorable a los intereses de su país y que las negociaciones no podrían prologarse eternamente.

En tanto, estos índices negativos podrían afectar a los mercados emergentes y en particular a Argentina y Brasil por el llamado "flight-to-safety" (escape a terreno seguro en inglés), es decir los capitales que venden bonos de países emergentes para volver a inversiones más seguras. Se espera que en ambos casos quede afectada la cotización del dólar, especial motivo de preocupación en nuestro país en medio de la crisis económica y cambiaria.

D.S./D.R./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4730

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard