Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
viernes 29 marzo, 2019

Avanzan las negociaciones bilaterales entre China y EE.UU.

Los negociadores de ambos países están trabajando un acuerdo para resolver una disputa comercial bilateral, que puede ser presentando ante Trump y Xi Jinping.

Jeffrey Black y Jenny Leonard

Donald Trum y Xi Jinping Foto: Bloomberg
viernes 29 marzo, 2019

Negociadores chinos y estadounidenses hicieron "nuevos avances" en sus convenios comerciales, ya que ambas partes discutieron la redacción de un acuerdo diseñado a resolver una disputa comercial bilateral, según informó la agencia de noticias oficial de Pekín, Xinhua.  

El informe confirmó que los negociadores estuvieron trabajando línea a línea en la preparación del texto de un acuerdo que se puede presentar ante el presidente estadounidense, Donald Trump, y su contraparte china, Xi Jinping.

El representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, participaron en reuniones en Pekín el viernes, en parte para garantizar que no hubiera discrepancias en las versiones en inglés y chino del texto, y también para equilibrar el número de visitas de trabajo a cada capital, según los funcionarios, quienes solicitaron permanecer en el anonimto porque las conversaciones no son públicas. 

Cumplir el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría ser "complicado"

En un tuit, Mnuchin calificó las conversaciones como "constructivas" y confirmó la visita del viceprimer ministro chino, Liu He, en Washington para la próxima semana.

El énfasis en la redacción conjunta se ha convertido en un tema clave después de que los funcionarios estadounidenses se quejaron de que las versiones chinas del texto habían modificado u omitido los compromisos hechos por los negociadores, según dijeron los funcionarios. Ambas partes tienen una comprensión muy diferente de ciertas palabras, según uno de ellos, que señaló que el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, comenzó su carrera como traductor en el ministerio.

El contacto diplomático sugiere que ambas partes siguen decididas a llegar a un acuerdo que evitaría un recrudecimiento de una guerra comercial que les haya hecho imponer aranceles sobre US$360.000 millones a las importaciones de cada país. China quiere que se levanten los aranceles estadounidenses impuestos a los productos chinos, pero Trump dijo la semana pasada que los aranceles permanecerían en vigor durante un "período sustancial de tiempo". 

EE.UU. anticipa que Trump y Xi se reúnan 'pronto'

Lo que está en juego es un acuerdo que podría resolver un conflicto que ha afectado a los mercados y ensombrecido la economía global. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el jueves que las dos partes estaban "cerca" pero que "aún no llegan" a una resolución, y que EE.UU. está dispuesto a seguir negociando durante semanas o incluso meses para llegar a un acuerdo sostenible.

"Esto no depende del tiempo", dijo en un discurso en Washington. "Esto depende de las políticas y del cumplimiento", agregó.

A medida que China se acerca al acuerdo con EE.UU., los funcionarios están dispuestos a mantener una apariencia de igualdad entre ambas partes, lo que explica el enfoque en las visitas conjuntas a Pekín y Washington, dijeron los funcionarios. Aunque las conversaciones se realizaron por teléfono durante el último mes, las últimas reuniones cara a cara se celebraron en Washington en febrero.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.