Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 25 de mayo de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Muro
viernes 29 marzo, 2019

Donald Trump amenaza con cerrar la frontera si México no frena la migración

El presidente de Estados Unidos vuelve a insistir con la necesidad de una barrera física entre ambas fronteras.

Alex Wayne

Trump quiere un muro de 3.200 kms que separe a EE.UU. de México Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que cerrará la frontera sur la próxima semana a menos que México detenga "inmediatamente" la migración ilegal al país

Trump ha amenazado en múltiples ocasiones con cerrar la frontera, donde declaró una emergencia nacional debido a la cantidad de inmigrantes que cruzan ilegalmente. No está claro qué quiere decir, ya que cerrar la frontera por completo frenaría millones de dólares en comercio transfronterizo. La actividad comercial con México totalizó US$616.000 millones en 2017, según la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU.

Estados Unidos, México y Canadá firman el acuerdo que reemplaza al TLCAN

Las detenciones de inmigrantes indocumentados se dispararon en febrero a más de 76.000, en comparación con los 58.295 de enero, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.

La mayoría de los demócratas en el Congreso y algunos republicanos no están de acuerdo en que haya una emergencia. El Congreso aprobó este mes una resolución que desaprueba el plan de Trump orientado a desviar dinero del Pentágono para la construcción de un muro fronterizo. El mandatario vetó la resolución y los demócratas no pudieron reunir los votos para anular la medida.

En este sentido, en julio pasado Trump dijo por Twitter que "estaría dispuesto a ’cerrar’ el Gobierno si los Demócratas no nos dan los votos para la Seguridad Fronteriza, ¡lo que incluye el Muro!

Trump amenaza con cerrar el Gobierno si no financian el muro con México

Esta no es la primera vez que la máxima autoridad estadounidense habla de construir un muro entre ambos países. Este enero, luego de muchas idas y vueltas sobre este tema, insistió en erigir una barrera de acero en la frontera con México, con un costo de 5.700 millones de dólares, denunciando una "creciente crisis", en un momento en que la parálisis presupuestaria se acerca a ser la más larga de la historia de Estados Unidos.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4640

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard