Estados Unidos y México podrían resolver las diferencias bilaterales sobre el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) este mismo lunes, lo cual crearía una apertura para que Canadá se reincorpore a las conversaciones relativas a un volumen de comercio anual de US$ 1.200 millones. En los últimos días se prudjeron importantes avances entre México y Estados Unidos en los temas polémicos del sector automotriz y la energía, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el proceso que pidieron que no se revelara su identidad ya que se trata de conversaciones privadas.
Junto con Canadá, los países llevan un año negociando para actualizar el acuerdo de 24 años ante la insistencia de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos mantiene que el acuerdo resultó en la pérdida de cientos de miles de empleos estadounidenses y prometió actualizarlo para que sea más favorable a Estados Unidos, o retirarse. Trump dijo el sábado por Twitter que Estados Unidos podría tener un "gran Acuerdo Comercial" con su vecino del sur pronto. Las condiciones de un pacto alcanzado por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, necesitaría la aprobación final del presidente. Las empresas que operan en América del Norte temen que algunas de las demandas de Trump puedan dañar la economía de la región.
El peso de México llegó a fortalecerse un 0,7 por ciento hasta los US$18,7789 en las primeras operaciones del lunes en Asia.
Las conversaciones continuaron el domingo en la oficina del representante de comercio en Washington. A su llegada a la reunión, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se mostraba optimista. Declaró a los medios que creía que estaban prácticamente en las últimas horas de la negociación y que harían todo todo lo posible para llegar a un acuerdo. Además, predijo que Estados Unidos y México necesitarían al menos una semana de trabajo para resolver los problemas con Canadá cuando el país se reincorpore a las conversaciones.
Este fin de semana hubo señales de avance en algunos de los temas más complicados. Jesús Seade, representante del TLCAN para el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anticipó el sábado que las naciones acordarían una versión más ligera de la llamada "cláusula de extinción", la expiración automática después de cinco años, y una demanda clave de Estados Unidos.
Evaluaciones regulares
Guajardo dijo en reiteradas ocasiones que espera que el tema sea uno de los últimos en resolverse cuando Canadá se sume de nuevo a las conversaciones y ha propuesto evaluaciones regulares del TLCAN, evitando la amenaza de una suspensión repentina del acuerdo. Es probable que la cláusula de suspensión sea objeto de cierto compromiso, dijo un cargo estadounidense.
Aún no queda claro cómo enmarcarían los negociadores de Estados Unidos y de México un anuncio sobre la finalización del trabajo en asuntos bilaterales. Guajardo ha señalado que la nación no declarará una victoria del TLCAN hasta que Canadá también firme. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo el domingo por la mañana que la Administración no tiene "anuncios ni nada finalizado en este momento". Lighthizer y Jared Kushner, yerno y consejero de Trump, rehusaron hacer comentarios el domingo por la tarde cuando salieron de la USTR.