sábado 10 de abril del 2021
BLOOMBERG internacional
26-03-2019 09:27

Sudamérica respalda a Donald Trump en disputa de la OMC con Venezuela

Estados Unidos, Brasil y un grupo de países sudamericanos bloquearon una reunión de la organización.

Bryce Baschuk
26-03-2019 09:27

Estados Unidos, Brasil y un grupo de países sudamericanos bloquearon una reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el martes sobre un plan venezolano para iniciar una investigación de disputa por las sanciones económicas del presidente estadounidense, Donald Trump, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Ningún país ha bloqueado la agenda de una reunión de solución de diferencias de la OMC desde 1999 y la medida amenaza con frenar la función de resolver diferencias del organismo comercial con sede en Ginebra. "No hubo acuerdo entre los miembros y el presidente del órgano de resolución de controversias aplazó la reunión de hoy", dijo un portavoz de la OMC a Bloomberg News.

Venezuela presentó una queja ante la OMC contra EE.UU. el año pasado, casi dos meses después de que Trump emitiera una orden ejecutiva para bloquear los activos de cualquier persona que operara en el sector del oro en Venezuela. La demanda también citó órdenes ejecutivas que prohibían al mercado venezolano acceder a los mercados financieros de EE.UU. y realizar transacciones relacionadas con la compra de deuda venezolana.

Donald Trump aplica sanciones contra el oro venezolano y presiona a Maduro

Venezuela dijo que las medidas de EE.UU. buscaban "aislar a Venezuela económicamente" y alegó que las sanciones anulaban o perjudicaban los beneficios comerciales de Venezuela en virtud del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios. Un portavoz del Representante de Comercio de EE.UU. no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.