Banqueros de Citigroup han sostenido conversaciones con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos para averiguar cómo manejar un acuerdo por oro al que habían llegado con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, afirman personas familiarizadas con el asunto.
El acuerdo, un contrato de intercambio por US$1.100 millones respaldado por oro en poder del banco central de Venezuela, se cerró antes de que EE.UU. aumentara las sanciones contra el gobierno de Maduro. Sin embargo, está previsto que expire a principios del próximo mes, y los banqueros de Citigroup están tratando de evitar hacer un movimiento que pueda violar las sanciones, según el Senador Marco Rubio y otros funcionarios estadounidenses y venezolanos familiarizados con el tema.
"Lo único que ningún banquero, institución global o financiera va a hacer es correr el riesgo de sanciones secundarias", dijo Rubio, quien ha estado ayudando a dirigir el esfuerzo de EE.UU. por expulsar a Maduro, en una entrevista telefónica el miércoles por la noche. "La venta de oro es otra fuente de ingresos que está utilizando el régimen de Maduro y sé a ciencia cierta que Citibank ha tenido múltiples reuniones con el Tesoro en busca de orientación, para averiguar cómo evitar la exposición".
Daniel Díaz, portavoz de Citigroup, declinó hacer comentarios, al igual que un portavoz del Tesoro, quien citó la política del departamento de abstenerse de hablar de casos individuales.
Cuando el contrato de canje de cuatro años venza el 11 de marzo, Venezuela deberá devolver el dinero que se le entregó inicialmente en el trato o permitir que Citigroup se quede con el oro. Como es improbable que el gobierno de Maduro obtenga el dinero, Citigroup podría terminar recibiendo el oro. Aliados de Juan Guaidó, el legislador que está tratando de tomar el poder con la ayuda de EE.UU. y otros países, están presionando al banco para que no tome posesión de la garantía como parte de su esfuerzo por salvaguardar los recursos cada vez más reducidos de la nación.
Cómo Maduro fuga el oro de Venezuela
"Citi no ha respondido públicamente, pero entienden la situación y están dispuestos a colaborar; les pedimos que no ejecuten la garantía", asegura Ángel Alvarado, miembro de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional. “Estamos esperando a ver qué mecanismos se utilizan. La estrategia es proteger los activos", agregó.
La presión de Guaidó y EE.UU. descarriló los planes de Maduro para enviar más oro a compradores en Emiratos Árabes Unidos este mes, y el gobierno Trump advirtió a Turquía y otros contra el comercio de oro venezolano, a riesgo de ser golpeados con sanciones. El Banco de Inglaterra también rechazó recientemente la solicitud de Maduro de retirar US$1.200 millones de oro en sus bóvedas. No está claro dónde se guarda el oro físico involucrado en el canje con Citigroup.