BLOOMBERG
Crisis en Venezuela

El Banco de Inglaterra decidirá destino del oro venezolano

El gobierno del Reino Unido asegura que corresponde a la entidad decidir qué hacer con la "significativa cantidad" de oro que mantiene bajo contrato para el asediado régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

A Gold Delivery As Reserve Value Falls
A Gold Delivery As Reserve Value Falls | Bloomberg

El gobierno del Reino Unido asegura que corresponde al Banco de Inglaterra decidir qué hacer con la "significativa cantidad" de oro que mantiene bajo contrato para el asediado régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Esta es una decisión para el Banco de Inglaterra, no para el gobierno", declaró ante el Parlamento el ministro de Relaciones Exteriores, Alan Duncan, el lunes durante una sesión urgente sobre Venezuela. "Son ellos tienen que tomar una decisión al respecto, pero cuando lo hagan sin duda tendrán en cuenta que un gran número de países en el mundo ahora cuestionan la legitimidad de Nicolás Maduro".

El Banco de Inglaterra guarda alrededor de US$1.200 millones en oro para Venezuela, una parte significativa de los US$8.000 millones en reservas extranjeras en poder del banco central de la nación. Eso ha puesto al regulador británico en el centro de la creciente oposición internacional al gobierno de Maduro. Los funcionarios estadounidenses están tratando de dirigir los activos de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para reforzar sus posibilidades de tomar el poder.

Recuperar el oro del Banco de Inglaterra ha sido una prioridad para el régimen de Maduro durante semanas. A mediados de diciembre, Calixto Ortega, el presidente del banco central de Venezuela, encabezó una delegación a Londres que buscaba acceder a él, según dos personas con conocimiento del asunto.

Recuperar el oro del Banco de Inglaterra ha sido una prioridad para el régimen de Maduro

Sin embargo, las conversaciones no tuvieron éxito y las comunicaciones entre las dos partes se han roto desde entonces. Según una persona familiarizada con el asunto, el Banco rechazó la solicitud de retiro después de que el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, convencieran a sus homólogos del Reino Unido para ayudar a cortar el acceso del régimen a sus activos en el extranjero.

El Banco de Inglaterra ha declinado comentar su manejo de los activos venezolanos, diciendo solo que "proporciona servicios bancarios, incluidos servicios de custodia de oro, a una gran cantidad de clientes" y "no comenta sobre ninguna de esas relaciones". También que "cumple con todas las leyes pertinentes, incluidas las sanciones financieras aplicables".

El Banco alberga la segunda bóveda de oro más grande del mundo después de la Reserva Federal de Nueva York, y almacena más de 400.000 barras en sus estanterías subterráneas.

El Reino Unido siguió a EE.UU. y otros países la semana pasada en reconocer a Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela. Cuando se le preguntó si el gobierno consideraría sanciones adicionales contra individuos venezolanos, incluidos militares, Duncan respondió que consultaría con socios internacionales "sobre cómo abordar el tema".