domingo 09 de mayo de 2021
ECONOMIA M&A
21-04-2021 14:57

Fusiones y adquisiciones: sólo hubo 8 ventas de empresas en el primer trimestre de este año

Un estudio de KPMG indica en el primer trimestre sólo hubo 8 transacciones de fusiones y adquisiciones. La mayoría fueron realizadas por capitales nacionales. Una de las ventas más grandes fue la compra de la argentina Auth0 por parte de la estadounidense Okta por u$s 6.500 millones.

21-04-2021 14:57

En el primer trimestre de 2021 hubo sólo 8 fusiones y adquisiciones, un nivel considerado bajo, según un informe de KPMG.

Las M&A fueron lideradas por capitales nacionales y los sectores más activos fueron tecnología y consumo.

Según este estudio, la cantidad de transacciones fue menor incluso a los valores mínimos registrados en el primer semestre de 2020.

Auth0, el unicornio argentino, fue adquirido por Okta en u$s 6.500 millones

“Con 3 operaciones cada uno, los sectores de tecnología y consumo concentraron en conjunto el 75% de las registradas en el período”, señala el informe.

Entre las M&A registradas hay una que se destaca por el monto de la compra: fue la adquisición por parte de la estadounidense Okta de tecnológica argentina especializada en ciberseguridad Auth0, por u$s 6.500 millones.

Características de la M&A

“La actividad de M&A en Argentina continúa siendo liderada por capitales nacionales con mayor tolerancia al riesgo local que encuentran oportunidades a precios atractivos cuando se evalúan estratégicamente a largo plazo”, indica Federico Díaz Ascuénaga, Head de M&A, Deal Advisory en KPMG Argentina.

Wall Street 20200331
Cada vez hay más SPAC, empresas que están en bolsa y se forman solamente para< comprar otras empresas.

Ascuénaga agrega: “Las intervenciones de inversores internacionales como compradores se encuentran mayormente limitadas al sector tecnológico que mantiene su capacidad de creación de valor pese a las circunstancias desfavorables de la coyuntura”.

Es de destacar las transacciones de empresas argentinas en el mercado global, como por ejemplo Technisys y Globant que anunciaron adquisiciones en Canadá y Reino Unido.

Fondeos y otras compras

Por otra parte, las tecnológicas lograron exitosas rondas de fondeo por parte de fondos de Venture Capital, como los u$s 50 millones que obtuvo Digital House.

Otro factor que está resurgiendo a nivel global son las llamadas Compañías con Propósito Especial de Compra (SPAC su sigla en inglés por Special Purpose Acquisition Companies), que son empresas que cotizan en el mercado con el objetivo de comprar una o más compañías.

Fueron muy activas hasta la crisis de 2008 y luego decayeron para resurgir en estos últimos años. De u$s 11.000 millones que lograron en 2018 a u$s 83.000 millones en 2020. Ya en lo que va del año superaron ese monto y se focalizan en especial en las tecnológicas. También mostraron interés en Latinoamérica. “Este es otro signo de la dinámica que están adoptando las fusiones y adquisiciones en un contexto de exceso de liquidez internacional”, dice el informe de KPMG.

El ambicioso plan de Mercado Libre para duplicar sus empleados

“La actividad de M&A a nivel global comenzó en 2021 con un arrastre del momento positivo del último trimestre del año pasado. La región más activa fue la del norte de América liderada por Estados Unidos que alcanzó una participación de 54,4%.Y tecnología continuó siendo el sector de mayor relevancia, con un 24% de participación”, afirma Andrea Oteiza, socia a cargo de Deal Advisory en KPMG Argentina.

“La recuperación en la región se encuentra mayormente impulsada por Brasil, que registró un deal value acumulado de u$s 22 mil millones en el trimestre. Se observó también un récord de salidas de fondos de prívate equity en un trimestre, totalizando 14 transacciones por u$s 9 mil millones. El sector más activo del trimestre en la región fue el de energía y recursos naturales, donde el total de cantidad de transacciones ascendió a 32 por un valor de u$s 9,4 mil millones”, agrega la ejecutiva.

En esta Nota