ECONOMIA
M&A

La Argentina está penúltima en el ranking de fusiones y adquisiciones de empresas

Argentina está penúltima en fusiones y adquisiciones en la región. Primero está Brasil y siguen México, Chile, Colombia y Perú. Los casos de Dow Chemical y Dupont y de Disney y Fox.

Bob Chapek, CEO de Disney
Bob Chapek, CEO de Disney. | Shutterstock - HV

La Argentina ocupa el anteúltimo puesto en fusiones y adquisiciones de la región, según revela un estudio.

El último informe de la plataforma Transactional Track Record (TTR), en América latina el primer puesto en estas operaciones se ubica Brasil, luego México, Chile, Colombia y Perú.

Ver archivo: Fusiones y adquisiciones: solo hubo 16 en el tercer trimestre

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este estudio, que se da a nivel global, indica que son muchas las fusiones y adquisiciones que se dan en el mundo y que, a pesar de la creencia en contrario, las que tuvieron problemas con las autoridades de la competencia, por problemas de monopolio o distorsión de los mercados, representan sólo el 5%.

Ejemplos

“Entre las principales fusiones internacionales que tuvieron efectos en la Argentina pueden mencionarse como ejemplo los casos de la fusión de Dow Chemical/Dupont (en mercados como agroquímicos, insumos industriales, etc.) y de Disney/Fox (en la industria de entretenimientos, medios y contenidos de cine y televisión). En ambos casos, ciertas preocupaciones del regulador se resolvieron con compromisos de desinversión y/o de comportamiento”, señala el informe.

La primera fusión dio nacimiento a DowDuPont, dividido en tres unidades de negocios: Agricultura, Ciencia de los Materiales y Productos Especializados.

Cosecha de maíz.
Una de las unidaades de negocios de DowDuPont es la Agricultura.

Esta operación fue controlada por 23 entes reguladores alrededor del mundo y fue aprobada en todos los casos. Pero en algunos países como Brasil, “las empresas debieron asumir ciertos compromisos de desinversión sobre ciertos activos, a fin de mitigar las preocupaciones competitivas de las agencias regulatorias”, detalla TTR.

A nivel local

“En Argentina la operación fue aprobada sin condicionamientos, si bien previamente las empresas realizaron ciertas desinversiones asumidas a nivel global que también tuvieron efecto en el mercado local”, agrega.

En junio de 2018, Disney formalizó su intención de comprar 21st Century Fox (empresa distribuidora de contenidos y canales de entretenimiento, deportes y películas en todo el mundo) y la operación fue aprobada sin condicionamientos en 23 países del mundo, incluso en Latinoamérica, excepto en Brasil, Chile y Ecuador.

Ver archivo: Confianza de Dupont en emergentes se extiende incluso a Pemex

Estos países dieron el okey a la compra “mediante acuerdos de condicionamientos o remedios conductuales vinculados a los mercados de señales y contenidos deportivos”.

En México se exigió alguna desinversión parcial y quedó pendiente de aprobación únicamente en la Argentina.

“En cuanto a la Argentina, la agencia regulatoria emitió su `informe de objeciones´ en el mes de noviembre de 2020. A partir de allí, la agencia se encuentra analizando alternativas y pedidos de información adicionales, de manera de lograr acceder a mayor y mejor información sobre el funcionamiento del mercado para alcanzar una solución de compromisos que permitan resolver las cuestiones planteadas al momento de tomar una decisión definitiva”, indica el informe.