ECONOMIA
Crisis en el retail

Garbarino reabrirá cuatro locales en Rosario

Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo provincial, la firma decidió reabrir sucursales en Rosario que habían cerrado. No aclaró qué pasará con las seis que también cerararon en otras partes del país.

Garbarino
Garbarino | Unicenter

Garbarino anunció que reabrirá cuatro locales en Rosario, pero la empresa no dio más precisiones sobre qué pasará con las otras seis que están cerradas.

La decisión de abrir los cuatro locales rosarinos se tomó luego de una reunión de los representantes de Garbarino con gremialistas y trabajadores en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Garbarino: la cadena cerró diez sucursales y un empresario estaría interesado en comprarla

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las sucursales cerradas desde hace una semana eran las de Córdoba al 1300 y las de los shoppings Alto Rosario, de Junín al 500; Portal Rosario, de Nansen 321, y de Híper Libertad (boulevard Oroño al 6000), según informó el diario La Capital de Rosario.

No se mencionaron las sucursales cerradas en Mar del Plata, Merlo, Río Cuarto, Río Gallegos y las provincias de Chubut y Salta.

En Rosario

Estos cierres de Rosario, que en un principio se anunciaron como temporales con carteles frente a los locales, pusieron en riesgo 56 puestos de trabajo.

Además, y como se denunció en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores pidieron que se les pagara el total del salario del mes de marzo y que se les dé un adelanto del sueldo del mes de abril.

¿Podría Garbarino llegar a declarase en quiebra?
La estrategia de negocios de Carlos Rosales, dueño de Garbarino, es crecer en el canal digital más que en los salones de ventas.

En declaraciones al diario rosarino, Juan Gómez, secretario del gremio de Comercio, denunció que los cierres fueron “una maniobra para poder pedir subsidios al Gobierno nacional poniendo como rehenes a los trabajadores”.

El actual dueño de Garbarino (que la adquirió el año pasado a la familia fundadora), Carlos Rosales, había dicho a la revista Noticias que su estrategia de negocios era fomentar más la venta online y tener menos locales de venta a la calle.

Lo que dijo Garbarino

Cuando se informó del cierre de las diez sucursales, la empresa comunico que “como todas las compañías en todos los rubros y en todo el mundo, sus operaciones se ven atravesadas por la pandemia y los desafíos de la administración diaria en un contexto como el actual”.

Carlos Rosales: de trabajar en una pizzería a ser dueño de Gabarino

También confirmó que “como habitualmente sucede con todas las compañías líderes, existen interesados en comprarla y/o participar accionariamente, pero que debido a la confidencialidad de las ofertas no se puede detallar más información”.

Además, recordó que “la pandemia ha generado el cierre definitivo o intermitente de al menos 90.000 locales comerciales, sin distinción de rubro ni tamaño, según estadísticas de CAME. Algunos locales se reconvierten o cierran un tiempo y luego abren, siguiendo las restricciones para la circulación y sobre presencialidades que hay en cada distrito. Esto sucede, por ejemplo, con los shoppings que están cerrados y no puede vender presencialmente”.

Como posible comprador se lo mencionó a Facundo Prado, dueño de Supercanal (una emisora de cable de, interior del país) y de CEO de Centrocard.

Prado podría comprar directamente la empresa o integrarse como accionista de Garbarino.