Tras una semana de incertidumbre cambiaria, el Gobierno espera la aprobación del nuevo desembolso millonario que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará este viernes 5 de abril, con el objetivo de estabilizar el dólar.
Se trata del préstamo millonario más alto que otorgará el organismo, cerca de USD 10.900 millones, que será tratado en la capital de Estados Unidos en lo que será la tercera revisión del programa stand-by con Argentina.
Allí los directores ejecutivos de los países miembros evaluarán el informe técnico que redactó el economista italiano Roberto Cardarelli, jefe de la misión que realizó la última visita a nuestro país para revisar la marcha del programa stand by firmado con el organismo.
En tanto, se espera que el préstamo sea aprobado sin mayores inconvenientes ya que el informe tuvo el visto bueno a nivel técnico, por lo que el nuevo giro debería estar disponible para el Tesoro argentino a partir del lunes o martes de la semana que viene.
Pese al desembolso que se otorgaría, la caída de los bonos argentinos se profundizó y también volvió a subir el dólar, por encima de los $ 44, aunque estos recursos engrosarán las reservas del Central y serán utilizados para volcar al mercado.
Cómo serán los desembolsos del Fondo Monetario Internacional al tesoro
Por su parte, el Tesoro comenzará a licitar esas divisas a razón de USD 60 millones diarios para conseguir fondos que le permitan afrontar vencimientos en pesos. Además, se trata de un monto que ayudará a equilibrar el mercado cambiario en los meses previos a las elecciones.
A fines de marzo, los técnicos del FMI que visitaron Argentina habían aprobado la revisión que corresponde a los datos del último trimestre del 2018. Ese informe es el que será tratado esta mañana, que cuenta con análisis y recomendaciones sobre el país.
"El personal técnico apoya el plan del gobierno para realizar subastas de divisas diarias transparentes y anunciadas previamente (de USD 60 millones por día que comienzan a mediados de abril) para satisfacer las necesidades de gasto fiscal del gobierno federal de USD 9,600 millones”, habían expresado los técnicos.
Además, explicaron que, en la medida en que la moneda esté más apreciada que la zona de no intervención del Banco Central, “las ventas se realizarán directamente al Banco Central en la cantidad correspondiente a su anunciada política de compra de divisas no esterilizada. La estrategia de las autoridades permitirá una utilización sin problemas del apoyo presupuestario del FMI".
DR CP