ECONOMIA
fondo monetario internacional

Guzmán cenó con Georgieva con la renegociación de la deuda en el menú

El ministro de Economía compartió mesa con la titular del FMI, la reina Máxima y la titular de la OMC. Pidió redistribuir los DEG y bajar las tasas del organismo internacional.

20211030_martin_guzman_georgieva_na_g
Velada en Roma. El encuentro fue un aperitivo a la reunión de hoy de Alberto y Kristalina. | NA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, cenó ayer en Roma con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, antes de que la economista búlgara se encuentre hoy con el presidente Alberto Fernández. El gobierno argentino busca llevarse señales de Georgieva y los principales países del G20 de que hay margen para cerrar un acuerdo por la renegociación de la deuda por US$ 45 mil millones que mantiene la Argentina con el organismo multilateral.

La cena entre Guzmán y Georgieva, a la que asistieron otros dirigentes que participan de la Cumbre, se realizó en el castillo de San’t Angelo, cercano al Vaticano. Sentados a una mesa redonda, compartieron la velada el ministro de Finanzas italiano, Daniele Franco, y su par alemán, Olaf Scholz, considerado el sucesor de la canciller Angela Merkel. Además, participó la reina Máxima de Holanda; Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC); Paolo Gentiloni, comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la UE; y Sri Mulyani Indrawati, ministra de Finanzas de Indonesia.

Alberto Fernández tuvo un encuentro casual con Joe Biden y bromeó con Jair Bolsonaro por el fútbol
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El encuentro fue una antesala a las reuniones que mantendrán los jefes de Estado del G20, donde se abordará una intensa y nutrida agenda diplomática internacional. El gobierno argentino busca recabar apoyos para la negociación de la deuda con el FMI e incluir en el documento final una mención a la baja de sobrecargos y tasas que cobra el organismo internacional, al tiempo que insistir en la redistribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG).

Guzmán insistió en acelerar la definición de “reglas” para reasignar los DEG recibidos por países que no lo necesitan, con el fin de transferirlos a aquellas naciones más postergadas: “En muchos países los nuevos DEG pertenecen y están en poder de los bancos centrales y los tesoros no pueden utilizarlos para financiar los gastos necesarios para hacer frente a la pandemia. Se debe encontrar un mecanismo para solucionar esta situación”.

“Si no logramos mejorar la cooperación global cuando la relación costo-beneficio es tan alta en el corto plazo, ¿cómo vamos a lograr la cooperación en temas en los que los beneficios se verán a más largo plazo, como el cambio climático?”, agregó.

CGT. Mientras Guzmán cenaba en Europa, la Confederación General de Trabajadores emitió un comunicado en el que remarcó “las consecuencias sociales provocadas por el irresponsable endeudamiento externo”, en referencia al préstamo de 45 mil millones de dólares que recibió el gobierno de Mauricio Macri. “Confiamos en que los líderes del mundo, conscientes de las desigualdades sociales que la pandemia ha desnudado, acompañarán la solicitud de nuestra patria”, sostuvo el documento, firmado por el Consejo Directivo Nacional de la CGT.

Guzmán insistió en establecer reglas para designar los DEG a los países que los necesitan

“Hoy nuestro gobierno realiza una gestión de máximo nivel con los representantes  del G20 para poder alcanzar plazos y tasas justas que nos permitan solucionar los condicionamientos externos que postergan el desarrollo de nuestro país”, agregaron. “Acompañamos y apoyamos decididamente la firme posición de nuestro presidente de no sumar nuevos impedimentos o postergaciones a la reparación del tejido social”, concluyó el comunicado.

 

Bilaterales para reunir apoyo político del G20 a Argentina

En Roma, donde acompaña al presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes del G20, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió ayer con sus pares de Francia y Rusia y con el Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (UE) para dialogar sobre la negociación argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y fortalecer los vínculos bilaterales.

Durante su primer día de actividades en la ciudad italiana, Guzmán y la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco, dialogaron con el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y con el director general del Tesoro y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin. “Otro muy productivo encuentro con Le Maire y el director general del Tesoro, Moulin, con quienes llevamos tiempo construyendo soluciones a problemas complejos en el seno del multilateralismo”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Más tarde, participó en el Foro de ministros de Finanzas y de Salud del G20, en donde pidió flexibilizar los derechos de propiedad intelectual de las vacunas y remarcó la necesidad de incrementar la transferencia tecnológica para aumentar la capacidad productiva. Asimismo, Guzmán mantuvo un encuentro con Paolo Gentiloni, comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, con quien dialogó sobre las estrategias de recuperación económica y las respuestas ante la pandemia.

Finalmente, Guzmán se reunió con su par de Hacienda de la Federación Rusa, Anton Siluanov. Tras esa bilateral, destacó el vínculo entre ambos países y sostuvo que trabajará para “seguir profundizando los entendimientos sobre los desafíos globales”, con el eje en promover la economía real y productiva. En los próximos días, el ministro tiene previsto reunirse con el staff del FMI, con el cual mantendrá una reunión técnica para seguir avanzando en la negociación del nuevo programa para aplazar los vencimientos de deuda con el organismo internacional.