ECONOMIA
en modo electoral

Guzmán criticó a Juntos por el Cambio: "Hizo mucho daño"

A dos meses de las PASO, el ministro de Economía apuntó contra el endeudamiento que hubo en el gobierno de Mauricio Macri.

20210717_martin_guzman_arroyo_kulfas_ministerio_economia_g
Acto. Arroyo, Kulfas y Guzmán hablaron en el Foro de Economía Social, Popular y Creación de Empleo. | Ministerio de economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se metió ayer de lleno en la campaña electoral, al afirmar que el Frente de Todos tiene un “proyecto que cuida a la Argentina y los intereses del pueblo”, a la vez que lanzó duras críticas a la anterior administración de Mauricio Macri, por considerar que “le hizo mucho daño” al país.

En el Foro de Economía Social, Popular y Creación de Empleo, el ministro afirmó que “el Gobierno hace y va a hacer todo lo que tiene a su alcance para asegurar que el salario real crezca”. En medio de la “rosca” por el cierre de listas para las elecciones legislativas, Guzmán aseveró: “El proyecto del Frente de Todos está conducido por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Máximo Kirchner, y tiene un proyecto que cuida a la Argentina y los intereses del pueblo”. “La economía popular y sus actores juegan un rol que va más allá de lo coyuntural y que es central para construir una Argentina con esperanza y oportunidades”, consideró el jefe del Palacio de Hacienda.

El funcionario sostuvo que “la mejor política de inclusión social es la generación de trabajo” y alegó que a la actual administración le tocó “gobernar en tiempos de la escasez”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dardos. Guzmán tampoco ahorró críticas a Macri y a Juntos por el Cambio, acusó a su gobierno de “privilegiar fines electorales e intereses de acreedores internacionales sobre las necesidades del pueblo argentino”. “Nuestro gobierno jamás hubiese acudido al FMI. Estamos reestructurando la relación que dejó Juntos por el Cambio”, añadió. Al mismo tiempo, advirtió que la administración macrista “rifó el crédito para la Argentina, y en ese contexto nos golpea la pandemia”.

Para Guzmán, el acuerdo con el Club de París genera previsibilidad 

“Generaron un proceso de endeudamiento a una velocidad sin precedentes en la historia económica reciente”, fustigó. “En 2018 hubo un cambio de expectativas. Se pateó el problema hacia adelante y no se abordó el problema de escasez de dólares, sino que se recurrió al FMI”, agregó. “Se tomó un préstamo récord que no se usó para generar mayor producción y atacar problemas sociales de la Argentina. Más de la mitad de ese préstamo se utilizó para financiar salida de capitales y un poco menos para pagar deuda a acreedores privados que ya estaba en situación de insostenibilidad”, advirtió.

Modo electoral. El ministro de Economía, que se reunió el sábado pasado con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, remarcó las diferencias de gestión del gobierno actual y del anterior. “Hoy la Argentina tiene una política industrial que Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, conduce y lidera. El gobierno anterior le hizo un gran daño a la industria”, aseveró.

En su exposición, sostuvo que “la mejor política de inclusión social es la generación de trabajo, y a eso apunta nuestro esquema de políticas económicas y políticas públicas”. “Una economía más tranquila tiene que ver con generar trabajo, reducir los problemas de inflación, la pobreza y la desigualdad. Con una Argentina que sea capaz de agregar valor, generar divisas, lo cual está en el centro de las políticas”, afirmó.