ECONOMIA
deuda

Para Guzmán, el acuerdo con el Club de París genera previsibilidad

En una reunión con empresarios, el ministro destacó que la inflación es la “principal prioridad de la política económica”.

20210626_martin_guzman_salvarezza_gza_ministerio_economia_g
Visita. El funcionario viajó ayer a Bariloche junto al ministro de Ciencia y Tecnología Salvarezza. | gza. Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió ayer con empresarios en Bariloche tras haber alcanzado esta semana un acuerdo parcial con el Club de París para pagar 430 millones de dólares y diferir los 2 mil millones restantes hasta marzo de 2022. “El entendimiento con el Club de París genera previsibilidad”, aseguró, al tiempo que confió que “es necesario que el Estado tenga una política fiscal expansiva para apuntalar la recuperación económica”. “Hay un objetivo de política fiscal: que el gasto público crezca en términos reales en aquellos rubros que en lo inmediato más ayudan a la recuperación económica”, afirmó en su disertación, donde ponderó la necesidad de que el Estado invierta más en ciencia y tecnología.

Otro de los temas que abordó el ministro fue el aumento de precios. La inflación de mayo fue del 3,3%, un poco menos que las previsiones de las principales consultoras económicas, que habían calculado en promedio un 3,5% de aumento. “La inflación es la principal prioridad de la política económica”, afirmó ayer Guzmán. “La inflación ha mostrado una tendencia mensual decreciente. Habíamos dicho que marzo iba a ser el mes de mayor inflación en el año y a partir de marzo esperamos una reducción en la tasa mensual. Eso fue lo que ocurrió”, agregó.

Si bien la suba de precios se desaceleró con respecto a abril, cuando había registrado un 4,1%, totalizó 21,5% en los primeros cinco meses del año, evidenciando que superará largamente el 29% trazado por el Gobierno en el Presupuesto para todo 2021.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rebote. “Se está transitando un proceso de recuperación económica. La economía y la inversión están creciendo. El empleo está creciendo. El Gobierno va a usar absolutamente todos sus instrumentos para que el salario real se recupere. Primero, porque es justo y, segundo, porque es una condición necesaria para que la economía pueda sostener su recuperación”, consideró Guzmán.

“Cuando hablamos de tranquilizar la economía, consideramos que es una tarea colectiva. Hay que buscar construir los consensos que le hagan bien a la Argentina”, afirmó.

“Necesitamos un mercado de capitales más profundo porque eso significa que hay más posibilidades de financiamiento para la inversión privada y pública”, concluyó.

Más presupuesto para ciencia

El Gobierno prepara un proyecto de ley para ampliar en forma paulatina el financiamiento del estratégico sector de ciencia y tecnología, hasta alcanzar el equivalente al 1% del Producto Bruto en la próxima década, lo que representaría más de US$ 4 mil millones a los valores actuales. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, lo anunció ayer durante un encuentro que mantuvo, junto a Martín Guzmán, con empresarios de la provincia de Río Negro. De confirmarse el proyecto, el Estado buscaría incrementar el financiamiento año a año para el desarrollo tecnológico. “Trabajamos sobre una Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que implica el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología.