ECONOMIA
Deuda

Guzman: "El canje de deuda local registró un nivel de adhesión de 98,8%"

El ministro de Economía aseguró que "la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera ha quedado restaurada, está resuelto el problema del endeudamiento insostenible"

Martín Guzmán
Martín Guzmán | CEDOC

El canje de la deuda bajo ley local obtuvo una adhesión superior al 90% por parte de los acreedores, informó hoy el Ministerio de Economía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El informe destacó la adhesión del 98% en el Bonar 24 y el Bonar 20, y del 99% en el Discount en dólares, mientras que en el Par en dólares fue del 95%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó mayores detalles sobre el canje local en una conferencia de prensa. La deuda elegible en dólares de legislación local asciende, a u$s 45.820 millones, de los cuales el 45% está en manos del sector público y otros u$S 25.200 millones.

Guzmán afirmó que "se ha despejado muy fuertemente la carga de deuda en moneda extranjera bajo ley argentina lo que, sumado al canje de la deuda bajo ley de Nueva York, muestra una confirmación de los resultados anunciados el lunes".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se ha logrado reducir la tasa de interés promedio de 7% a 3% y quita de capital de 1,90% y habrá alivio mayor en primeros años, permitiendo al sector público contar con otras posibilidades de hacer políticas públicas y al sector privado poder operar en condiciones de mayor certidumbre que antes de los canjes", argumentó.

Tras canje exitoso, analistas prevén una negociación "mas calma" con el FMI

Destacó asimismo que el proceso de reestructuración de la deuda pública en pesos permitió el incremento mes a mes de la tasa de refinanciación de los vencimientos, "incluso permitiendo financiamiento adicional a tasas mucho más bajas".

"Endeudamiento insostenible"

Guzmán afirmó que el Gobierno también logró "suavizar los vencimientos que enfrentaba el sector publico desde el principio de la gestión" y resaltó que "se logró normalizar el costo de financiamiento".

Al momento de las preguntas, Guzmán informó que la normalización del mercado de deuda en pesos y aseguró que de cara al futuro "lo sano es poder financiarse la mayor parte posible en pesos y además, hacerlo a tasas que podemos hacer frente".

Deuda: clima de refundación en la presentación del acuerdo

Aseguró que "la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera ha quedado restaurada, está resuelto el problema del endeudamiento insostenible y también tenemos un mercado de deuda pública en pesos, que está en una situación más normal y en buen camino".

"Enfrentamos una situación diferente, no significa que sea un punto de llegada sino de partida, fundamental para el proceso de tranquilizar a la economía argentina. Sin ésto no se podía avanzar en ese proceso, de generar una economía más tranquila", afirmó Guzmán por último.