BLOOMBERG
Apuesta

BlackRock vuelve a apostar por los mercados emergentes más riesgosos

El fondo compró deuda de África subsahariana y otros mercados fronterizos que han mostrado mayor resistencia

BlackRock
BlackRock es uno de los fondos que integra el grupo Ad Hoc de acreedores. | BESS ADLER/BLOOMBERG

Un fondo de mercados emergentes de BlackRock Inc. que superó a 99% de sus pares este año al acumular efectivo antes de la agitación de marzo, está de regreso en el mercado para algunas de las deudas más riesgosas del mundo.

Sergio Trigo Paz, que ayuda a supervisar los US$1.700 millones de BlackRock Strategic Funds - Emerging Markets Flexi Dynamic Bond Fund, dijo que compró deuda de África subsahariana y otros mercados fronterizos que han mostrado mayor resistencia.

A medida que disminuye el riesgo de una ola de incumplimientos, los activos de las naciones en desarrollo se están convirtiendo en la “única alternativa”, dijo el inversionista con sede en Londres, advirtiendo que la selección de valores es más importante a medida que aumenta la liquidez global.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Compró deuda de exportadores de petróleo de Angola, Gabón, Nigeria, Ghana y Costa de Marfil cuando el crudo se recuperó a US$40 por barril.

Deuda externa: por qué BlackRock está tan duro

“No hay flexibilización cuantitativa, o muy poca, lo que da lugar a una selección natural en los mercados emergentes”, dijo Trigo Paz en una entrevista. “Sobrevivirá el más apto, pero la buena noticia es que pagarán por el riesgo que se está asumiendo”.

En promedio, el efectivo representó casi un tercio de sus tenencias durante los primeros tres meses del año, cuando advirtió sobre las altas posibilidades de una recesión mundial. Para el segundo trimestre, solo 5% fue invertido en efectivo cuando Trigo Paz comenzó a cambiar dólares por monedas de Polonia, Hungría, República Checa y Asia. Incluso agregó exposición a los emisores en dificultades de América Latina, Ecuador y Argentina, a medida que se acercaban a acuerdos de reestructuración.

La estrategia ha generado un rendimiento de 10% este año, superando a 99% de sus pares, según datos recopilados por Bloomberg.

A medida que la pandemia expone desigualdades en naciones emergentes, Trigo Paz advirtió que el descontento social podría convertirse en un factor de riesgo mayor para los inversionistas.

“En algunos países la respuesta a la presión social sería la represión”, dijo Trigo Paz. “Comprender cómo funciona la reacción política a la presión social es clave para la selección en el futuro”, concluyó el economista.