ECONOMIA
SECRETARIO GENERAL DE AOMA

Héctor Laplace: "Si la actividad anda bien, se siente en los negocios"

Entrevistado por PERFIL, el gremialista asegura que los que se movilizaron en Mendoza agitan "falacias" que perjudican a una actividad que podría multiplicar el empleo.

hector laplace aoma mineria 20191228
LAPLACE. El sindicalista pide discutir sin “falacias”. | Cedoc PERFIL.

Héctor Laplace es desde 2004 el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), un gremio con 30 mil afiliados que trabajan en las minas metalíferas y no metalíferas de todo el país. Asegura que los que se movilizaron en Mendoza agitan “falacias” que perjudican a una actividad que podría multiplicar el empleo.

—¿Qué opina de la reacción de los mendocinos contra la ley minera?

—Con la mentira se daña una actividad lícita. Los que agarran la banderita de defensa del agua son los principales gestores de que estén en emergencia hídrica desde hace más de una década. Los que derrochan el agua son ellos. Con mentiras vamos a la prohibición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Pero tal vez hay mendocinos que creen que no les aporta al desarrollo.

—Vayan a preguntarle a un sanjuanino si andaban bien o mal antes de la actividad minera. Cuando la minería anda bien, se dan cuenta en los negocios. En Catamarca era impensado que hubiera una autovía de Belén a la Ruta 40, y ahora hay estaciones de servicio como si estuvieras en la Ruta 2.

—¿Por qué cree que se oponen?

—Hay que tener fundamentos. Una chacra de 10 hectáreas gasta más agua que un proyecto minero. Una chacra tiene dos obreros, y un proyecto minero genera 1.500 puestos de trabajo.

—La dirigencia política de la provincia terminó escuchando las movilizaciones.

—El peronismo de Mendoza votó a favor y a las 24 horas pedían que el gobernador vetara lo que habían votado, me dan vergüenza ajena.

—A propósito, ¿se puede creer en controles provinciales y municipales a gigantes mineros de porte mundial?

—Hoy, ayer y mañana vamos a tener excelentes profesionales para hacer los controles. Y además hay controles de la sociedad civil.

—¿No hay asimetría de tamaño entre controlantes y controlados?

—Nosotros nos enfrentamos todos los días con estos empresarios, que son poderosos. Acá las multinacionales cumplen reglas que en otros países no cumplen.

—El presidente Fernández apoyó el cambio en la ley y luego guardó silencio. ¿Habló con él?

—Hablé con él cuando era candidato, en una visita a San Juan, y pertenezco a su mismo partido. El Presidente dice que hacen falta inversiones y dólares, pero su ministro de Medio Ambiente dice que la situación es preocupante. Si Pino Solanas no está de acuerdo con las políticas del Presidente, que se vaya Pino Solanas.