ECONOMIA
Se aprobó este martes

Impuesto a la riqueza: prevén que tendrá un alcance tres veces superior al estimado

Tributaristas y analistas económicos explican que el alcance real de este "aporte solidario" estará en consonancia con el tipo de cambio vigente al momento de promulgación de la Ley.

debate impuesto riqueza
- | CEDOC

Diversos tributaristas y analistas económicos advirtieron que el polémico proyecto de ley, con media sanción ya en la Cámara de Diputados, sobre el Impuesto a la Riqueza tendrá un alcance de contribuyentes que será tres o cuatro veces superior al estimado, es decir que superaría los 30 mil  individuos, lo que hace presagiar una clara disputa legal con el Estado, poniéndose en duda la meta de recaudar unos 300 mil millones de pesos por ese tributo denominado en realidad “aporte por única vez”.

Tras la sanción en Diputados, César Litvin, tributarista e integrante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, advirtió que “sin dudas, la cantidad de contribuyentes que abarcará será mucho más de los diez mil que calculaba el gobierno”.

“Hay que multiplicar por tres o por cuatro, es difícil precisarlo, porque todo depende del tipo de cambio que se fije cuando se promulgue la ley”, resaltó Litvin a PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el especialista recalcó que “cuando el gobierno hizo los cálculos en ese proyecto el dólar oficial estaba en 59,60 pesos y hoy está un 30 por ciento más caro”.

“Entonces, la ecuación es realmente mala. Son más lo que deberán pagar y muy pocos los que van a pagar”, estimó Litvin.

Para el tributarista, esta iniciativa desmonta “totalmente” cualquier incentivo para la inversión, al tiempo que consideró que “el país es como un cuerpo que necesita más vitaminas, y en vez de dárselas, con esto se las están sacando”. “Estamos caminando en el sentido contrario a la captación de inversiones”, recalcó Litvin.

 

“Estamos caminando en el sentido contrario a la captación de inversiones”, César Litvin, tributarista

 

En una sintonía similar, otro tributarista, en este caso Iván Sasovsky, recalcó que “el alcance real de este impuesto va a depender del tipo del tipo de cambio vigente al momento de la promulgación de la ley”.

“El tema es que desde que surgió la idea y los primeros números, el panorama actual es totalmente distinto, debido a la devaluación del peso”, consideró Sasovsky.

Aclaró que de un total calculado que el impuesto llegaba a aquellos contribuyentes con un patrimonio 3,3 millones de dólares ahora bajó a 2,3 millones, por efecto devaluatorio, lo cual implica significa una suba en la base imponible.

“El Gobierno calculó un universo acotado para este impuesto, pero sin embargo, el constante aumento del tipo de cambio y la inestabilidad cambaria incidirá directamente en la cantidad de contribuyentes que deberán pagar”, resaltó Sasovsky.

Por otro lado, para este tributarista tampoco está claro “a cuánto ascenderá la recaudación de este impuesto, porque dependerá totalmente del tipo de cambio cuando la ley entre en vigencia”.

“El tema que hay que considerar también es que la brecha cambiaria implicará una licuación de los ingresos recaudados por este impuesto. Hay que tener en cuenta que la brecha está por encima del 100 por ciento en este momento”, enfatizó.

Tal como lo expresó Litvin, Sasovsky consideró que este “aporte especial” va a provocar “salida de inversiones, porque se castiga al inversor nacional, cuando el inversor extranjero no está abarcado por esta norma”.

A la opinión crítica de los especialistas se le sumó en las últimas horas determinados sectores agroindustriales también expresando su repudio a esa iniciativa, al advertir que “compromete seriamente el futuro”.

Las inversiones caerían por el impuesto a la riqueza

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y portavoz del Consejo Agroindustrial Argentino, dijo que "desde la agroindustria cuestionamos la propuesta de ley del impuesto a la riqueza porque, aunque puede parecer una idea atractiva para el corto plazo, la realidad es que compromete seriamente la recuperación y, peor aún, el futuro".

"La inversión privada, a diferencia de la decisión política, requiere un proceso de evaluación que se compone de muchos aspectos, a los que este proyecto afecta en forma directa: la previsibilidad y la razonabilidad de un marco jurídico, el proceso de atracción o de seducción que debe sentir el inversor, y el necesario acompañamiento de las autoridades, son factores que estarán ausentes a la hora de evaluar cualquier proyecto empresarial", señaló.

Impuesto a la riqueza: ¿Más impuestos o más empresas?


En declaraciones a la agencia NA, Martins dijo que "si la economía no logra recuperar la confianza de los inversores productivos, la salida a la crisis estará cada vez más condicionada y esto puede entorpecer las negociaciones actuales con el FMI".
Sostuvo que la actividad agroindustrial "podría ver afectada su actitud pujante, federal e inclusiva especialmente en el interior del país, debido a la pérdida del flujo económico".

LR CP