ECONOMIA
LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

Impuesto PAÍS: ¿la principal traba para levantar el cepo?

El presidente Javier Milei afirmó que las condiciones para levantar el cepo podrían estar dadas para el segundo semestre del año. El exministro Domingo Cavallo, padre de la convertibilidad, reapareció para contradecirlo y afirmar que las condiciones no estarían dadas al menos hasta fin de año. Distintos economistas explican que todo depende de las condiciones y la forma en la que se daría este levantamiento. También advierten que el impuesto PAÍS podría convertirse en una traba, o al menos en un problema fiscal para el Gobierno.

cavallo
CAVALLO. Advirtió que no es tiempo de levantar el cepo al dólar. | CEDOC

El presidente Javier Milei aseguró que el cepo podría levantarse “una vez se termine de sanear el balance del Banco Central y de eliminar los pasivos remunerados” cosa que, espera, podría ocurrir en el segundo semestre del año. 

Sin embargo, Domingo Cavallo, el exministro de Economía admirado por Milei y artífice de la convertibilidad, reapareció con un posteo en su blog en el que señaló que, para unificar y liberalizar el mercado cambiario, “las condiciones difícilmente puedan conseguirse antes de fin de año”.

Economistas consultados por PERFIL analizaron las circunstancias bajo las cuales podría levantarse y el impacto que esta medida tendría sobre el resto de la economía. El cómo y el cuándo dependen del tipo de liberación que se quiera hacer: si el Banco Central piensa intervenir o deja que el mercado se regule por sí mismo; si se eliminan, además de las restricciones a la compra, los impuestos asociados; y si la liberación del cepo será una liberación en sí misma o el punto final de un proceso de mejora económica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Obviamente que, para levantar el cepo, cuanto más normalizadas estén las variables macroeconómicas, mejor va a ser. Las condiciones dependen mucho de cuáles sean las políticas que tenés”, explicó Chirstian Buteler. “Desde lo teórico podés levantarlo mañana mismo: no intervenís en el mercado cambiario, dejás que el precio se arregle entre la oferta y la demanda, y no necesitas dólares para hacerlo”, agregó.

Ya como candidato presidencial, en el 40º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) Milei había adelantado que “una salida rápida del cepo del implicaría una hiperinflación” y que “la única forma de evitar la hiper y el estancamiento que se genera desde las restricciones del mercado de cambios es justamente resolver de cuajo el problema de los stocks. Resolver el problema de cuajo de los stocks es la dolarización”. Esta última idea fue abandonada por el presidente, por ahora, según él mismo explicó, “por temor a un juicio político”.

Sobre la posibilidad de que el levantamiento del cepo pueda causar un nuevo salto inflacionario, Buteler aclaró que “eso depende de la brecha y a cuánto se acomoda el dólar. Hoy con una brecha del 15% podemos pensar que el dólar no debería volar y por lo tanto el impacto en la inflación debería ser menor”.

Como candidato, Milei había dicho que una salida rápida llevaría a una hiperinflación

El economista entiende que el levantamiento del cepo “tiene que venir de la mano de la eliminación del impuesto PAÍS”. Pero ese impuesto también podría convertirse en el principal obstáculo: “Se volvió tan importante dentro de la recaudación que hoy pasa a ser una de las principales trabas a los efectos de pensar por qué no levantamos el cepo más rápidamente”, detalló. “Se hace complicado sacar el cuarto impuesto de mayor recaudación: tendrías que hacer un ajuste mucho mayor o reemplazarlo por algún otro impuesto. Veo desde lo fiscal más dificultades para levantar el cepo que desde lo cambiario”, concluyó.

“Lo que uno esperaría es que, al levantar el cepo, no sólo se eliminen las condiciones restrictivas, sino también se quiten los impuestos y retenciones; porque, en la medida en que haya impuestos y retenciones, va a seguir habiendo mercado paralelo”, argumentó en el mismo sentido el economista Francisco Eggers. “Pero bien podrían eliminarse las restricciones y mantener un impuesto PAÍS, por ejemplo, a las importaciones”.

El economista también ve un posible obstáculo fiscal en la eliminación del cepo. “La eliminación del impuesto PAÍS implicaría una disminución importante de la recaudación: en febrero recaudó $0,58 billones, un poco más del 10% de los ingresos del sector público nacional. Ese mes hubo un superávit financiero de $0,34 billones; es decir, sin el impuesto PAÍS hubiera habido un déficit financiero. Sería un golpe importante para las cuentas públicas”.

Sobre el momento para poner en práctica esta medida, Eggers explicó que depende del régimen cambiario: “un tipo de cambio fijo, una flotación limpia o una flotación sucia”, comentó. Si el gobierno optara por una flotación limpia, en la que no intervenga el Banco Central (una idea que va en consonancia con las ideas del Gobierno) “podrías levantar el cepo en cualquier momento: el tema es que hoy el dólar está a $1.000 y en unos días puede subir a $1.500; es un riesgo para la estabilidad económica”, detalló el economista.

“Una cuestión de prudencia lleva a pensar que lo mejor es una flotación sucia: el Banco Central se queda al margen, deja que el mercado establezca un precio, pero moderando las oscilaciones”. Para eso, agregó, necesitaría tener una especie de "fondo de estabilización". Como mínimo se necesitarían “5 mil millones de dólares”, afirmó. 

“Entiendo que la idea es que, si la cosecha se vende bien, para agosto o septiembre la situación del Banco Central debería haber mejorado sustancialmente”. Pero ahí existe otra dificultad: “Al comienzo de esa gestión los exportadores estaban felices, porque ganaban más; pero ahora, con el dólar oficial reptando y el CCL estancado, ya no están tan bien. Entonces, podría ocurrir que demoren las ventas externas a la espera de un aumento del dólar exportador”.

Para Juan Valerdi, la eliminación del cepo requiere de condiciones que difícilmente se puedan conseguir antes de fin de año. “Entre ellas, una amplia disponibilidad de dólares en el Banco Central; una confianza en la población de que ahorrar en otros mecanismos o alternativas rinde más que el dólar; y, al mismo tiempo, unas perspectivas de que no va a haber grandes turbulencias que hagan que salte el dólar en el futuro cercano”.

El resultado del levantamiento del cepo dependerá de la forma en la que se llegue a conseguirlo, aseguró Valerdi. “Si para alimentar ese levantamiento del cepo se está haciendo con endeudamiento, como hizo el macrismo, es una muy mala noticia”. Pero, “en tanto y en cuanto no sea con endeudamiento o con distintas artimañas financieras y provenga de una mejora en las expectativas, es una gran noticia”.

El economista estima que la eliminación del impuesto PAÍS no es una condición necesaria para levantar el cepo ni debería implicar una traba para el Gobierno. “En relevancia está, primero, sin duda, el IVA, Ganancias, incluso impuestos que son relativamente marginales, como bienes personales. Bien administrados pueden rendir mucho más que el impuesto PAÍS”, detalló. 

Por eso, sintetizó, y “si bien es un impuesto de alto crecimiento en los últimos tiempos", esto "tiene que ver con una coyuntura muy particular que no puede sostenerse por mucho tiempo”.