Perfil
CANAL E
Economía largo plazo

Menescaldi, de EcoGo: “El Gobierno se juega a que no haya una próxima devaluación”

El Gobierno comienza a desarmar un poco el cepo y ya dejó a algunas empresas acceder al mercado cambiario. Con esto quieren ver cuántos pesos entrarían al dólar de realizarse una unificación cambiaria.

Menescaldi
Menescaldi, de EcoGo: “El Gobierno se juega a que no haya una próxima devaluación” | Cedoc

El Banco Central comenzó a movilizarse de cara a lo que será el anuncio del Indec con respecto a la inflación. La tasa de interés sufrió una nueva baja y hubo ciertos movimientos que no fortalecerán el peso. En función de realizar un análisis con mayor profundidad sobre este tema, este medio se puso en comunicación con el economista de EcoGo, Sebastián Menescaldi.

El objetivo inicial va a ser reducir la emisión cuasifiscal, están apuntando a los pasivos remunerados”, comentó Sebastián Menescaldi. “Eso va a implicar para cualquiera que tenga depósitos en pesos una pérdida patrimonial en términos reales. Lo que todavía no está claro es cuál va a ser la reacción total contra el dólar”, agregó.

El cepo está comenzando a desarmarse

Posteriormente, Menescaldi planteó: “Se empezó a desarmar un poco el cepo, están dejando a las empresas empezar a acceder al mercado cambiario y están agregando demanda en el dólar”. Luego, manifestó que, “el tema del financiamiento privado es secundario y no sé si es de orden inicial. Se está viendo cuántos pesos podrían ir al dólar si se saca todo el cepo, por lo que se está intentando reducir la brecha”.

El Banco Central no está fortaleciendo el peso

“Está probando el Banco Central, ya que por un lado está aumentando un poco la demanda y te baja un poco el interés, es decir, no está fortaleciendo el peso”, sostuvo el entrevistado, que después completó:.”Estás en el momento donde vas a tener mayor liquidación de exportadores, donde la oferta en el financiero va a ser más elevada, con lo cual, es probable que todavía siga siendo estable”.

Por otro lado, el economista señaló: “Están los pasivos remunerados, la cantidad de pesos en la economía, que quieren seguir teniendo lo más limitado posible y la otra cuestión es que no le quieran dar algo de vida al dólar financiero”. A su vez, remarcó que, “sobre todo en este momento donde los exportadores ven un tipo de cambio medio atrasado y quizás están buscando una suba con el financiero para darle un poco más de atractivo”.

Para finalizar, Menescaldi dijo que, “el Gobierno se juega a que no haya una próxima devaluación y también lo que tiene que hacer el Gobierno es empezar a hacer converger la tasa de crawling con la tasa de interés y la inflación”.