ECONOMIA
Sector manufacturero

Industria: en septiembre creció 3,4%, la primera alza desde diciembre de 2019

El crecimiento de la actividad industrial se dio porque la base de comparación es muy baja a lo que se suma un repunte del consumo, entre otras razones.

Nueva caída de la actividad industrial.
Desde diciembre de 2019 que la actividad industrial no subía, como sucedió en septiembre. | CEDOC

La industria creció 3,4% interanual en septiembre, la primera alza desde diciembre de 2019, según un informe de Centro de Estudios para la Producción (CEP) XXI.

Este trabajo, realizado en base a datos de la Secretaría de Comercio Interior, IPC del INDEC e IPC CABA, indica que sin estacionalidad el crecimiento fue de 4,3% mensual.

La diferencia con febrero fue de 2,1% sin estacionalidad y “sumó cuatro meses de subas mensuales en la tendencia ciclo”, informa el CEP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ver archivo: La actividad industrial acumuló una dramática caída del 30,6% en abril

Las subas interanuales se dieron en 10 de 16 sectores industriales.

Los sectores que más subieron fueron: “Maquinaria y equipo (+20,1%) tuvo el crecimiento más alto; le siguieron muebles y colchones (+18%), sustancias y productos químicos (15,2%), otros equipos y aparatos (+9,8%), automotriz (+9,6%)”, detalla el informe.

¿Cuáles son las razones por las que se dio este crecimiento de la industria? Este trabajo explica:

-La principal razón es la pésima performance industrial del año pasado. O sea, la industria ya venía mal.

cuadro industria
Actividad industria en septiembre de 2020.

-También hubo una reactivación muy fuerte en septiembre porque la actividad aumentó un poco a lo que se sumó una mala base de comparación que no se dio en otros países.

-Comparativa internacional: a la industria le está yendo mejor que en otros países. ¿Por qué? Un poco la política de administración de comercio que se está haciendo, el Ahora 12.

La actividad aumentó un poco a lo que se sumó una mala base de comparación que no se dio en otros países.

-Fundamentalmente la brecha cambiaria hace que la gente compre más bienes durables que son industriales y como el turismo no estuvo permitido, parte del consumo se dirigió hacia la industria, hacia los bienes.

-Argentina en el ranking de lo que es industria queda muy bien parada, dentro de lo que es el conjunto de la economía sale bastante peor; si bien está mejorando bastante.