ECONOMIA
Números en rojo

La industria tuvo un pequeño rebote en mayo, pero sigue peor que en 2018

El uso de capacidad instalada en las fábricas fue de 3,1 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado pero mejoró 0,4 puntos en relación a abril.

Capacidad instalada_20190715
La capacidad instalada tuvo un leve repunte. | Cedoc

El uso de la capacidad instalada en la industria manufacturera se colocó en un 62% en mayo, lo que significa 0,4 puntos porcentuales por encima de lo que había arrojado la medición de abril. Una de las lecturas posibles es que las empresas utilizaron levemente más su maquinaria de un mes a otro y que esto puede implicar que la caída ya tocó su piso. De hecho, desde febrero viene habiendo un crecimiento gradual al comparar un mes con el anterior

Sin embargo, también se puede observar que se profundiza la caída interanual: en mayo de 2018 el uso de la capacidad instalada se colocó en torno al 65,1%, por lo que hubo un derrumbe de 3,1 puntos porcentuales en un año. Los datos surgen del seguimiento que realiza el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec).

El documento difundido por el organismo destaca que los bloques sectoriales que presentan, en mayo de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: refinación del petróleo (78,3%), industrias metálicas básicas (77,5%), sustancias y productos químicos (70,8%), productos del tabaco (70,8%), papel y cartón (64,8%), productos minerales no metálicos (64,8%), y edición e impresión (63,8%). Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (60,5%), productos textiles (54,6%), productos de caucho y plástico (50,9%), la industria metalmecánica excepto automotores (49,9%) y la industria automotriz (36,6%).

"Sigue cayendo la utilización de capacidad instalada industrial. El uso de la maquinaria y equipo para la producción manufacturera se redujo 3,1 puntos en mayo, consolidando una caída de 5,7 puntos promedio a 5 meses del 2019. Se trata del 13° mes consecutivo de caída", señaló desde su cuenta de Twitter el economista e investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) Sergio Chouza.

Si bien desde el oficialismo ven con buenos ojos que mes a mes haya una leve recuperación, la misma se desaceleró en el último período medido. Mientras que entre marzo y abril el repunte había permitido que el índice pase del 58,8 al 61,6, ahora el alza fue mucho más moderada. 

Metodología. El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Lo preocupante de los números que se observan en este último tiempo es que casi un 40% de las máquinas de las fábricas se mantienen apagadas.

Video: historia de la industrialización argentina

JPA CP