ECONOMIA
“insuficiente”

Industriales sostienen que el ‘RIGI para pymes’ no generará inversiones

30112024_pyme_industria_afp_g
Industria. El sector fue de los más golpeados en el año. | AFP

El Gobierno busca aflojar la relación con los industriales. Luego de que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, faltaron al Congreso de la Unión Industrial Argentina (UIA), el oficialismo presentó el proyecto de ley de Promoción de Inversiones y Empleo para Pymes, más conocido como “RIGI para pymes”, aunque desde el sector alertaron por la insuficiencia de la media y que, además, no generará inversiones.

“La propuesta del Gobierno del ‘RIGI para pymes’ es vergonzosa. El proyecto en sí no dice demasiado, ninguna política industrial se define por una baja de impuestos, en un escenario como el actual, donde todos los industriales están apagando máquinas, pagando costos en dólares cada vez más caros y amenazados con la apertura importadora, hablar de beneficio para las inversiones es una tomada de pelo. Hoy la industria necesita insumos a precios competitivos”, sostuvo Julián Moreno, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

Desde Economía, señalaron que el proyecto incluye “beneficios impositivos”, desgravación de derechos de exportación para bienes industriales, devolución anticipada del IVA y otros beneficios para inversiones que superen el umbral de los 150 mil dólares en el caso de las empresas micro; 600 mil dólares en las pequeñas; 3,5 millones de dólares en las empresas del tramo 1; 9 millones de dólares en las empresas del tramo 2: y 30 millones en el resto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, por su parte, Daniel Moreira, del Frente productivo Nacional, expresó: “El problema es que vos no vas a hacer ningún tipo de inversión en tanto y en cuanto vos no tengas un panorama claro del desarrollo de un mercado interno”.

“El proyecto del ‘RIGI para pymes’ está orientado al sector agropecuario, si vos lo analizás en detalle, está bien orientado a ese sector. Creemos que este tipo de proyectos no promueve la inversión y lo que hoy nosotros creemos que se estaría necesitando es la reactivación del mercado interno”, señala Mauro González, presidente de la Confederación Pyme Argentina.

A su vez, en lo relacionado con el régimen laboral y el fomento al empleo formal, la iniciativa contempla la actualización laboral de la Ley de Contrato de Trabajo según está contemplado en el DNU 70/23 y de la modernización del Régimen de Trabajo Agrario, al tiempo que prevé la reducción de contribuciones patronales sobre empleos incrementales, y un bono de crédito fiscal para empresas que tomen trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal.

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, comentó que “el proyecto del ‘RIGI para pymes’ es un proyecto donde no está contemplada la baja de costos de la producción”.

En tanto, Leo Bilanksi, de ENAC, dijo: “Entiendo que no es un proyecto RIGI, (Luis) Pazo lo presentó como la propuesta de ley de los temas laborales del DNU 70/2023, principalmente. Después le agregaron algunas herramientas”.

Por último, las pymes sostienen que el Gobierno no dialogó con el sector para elaborar el proyecto de ley que presentó el jueves. Se esperaba que el martes de la semana próxima Caputo recibiera a dirigentes de la Unión Industrial Argentina, aunque desde la UIA sostuvieron a este medio que esa reunión aún no está confirmada.