ECONOMIA
ANSES

Jubilaciones y pensiones: qué aumentos esperan los analistas

El INDEC dará a conocer un dato clave para calcular los nuevos montos, que también impactan en las asignaciones sociales.

Jubilados turismo
Se define el futuro de la ley de pago de deuda previsional. | labrujula24

Este viernes se conocerá un dato clave para calcular el nuevo monto de la jubilación mínima, que es la evolución de los salarios del sector formal que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

A través de la la Ley 27.609/21, se establecieron actualizaciones trimestrales para marzo, junio, septiembre y diciembre.

El monto surge del cálculo del 50% de la evolución salarial el mejor de los índices entre el Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y el salario publicado por INDEC- junto a otro 50% relacionado con la recaudación tributaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aumentan las jubilaciones, pensiones y AUH

Según los cálculos de los economistas, el incremento se podría ubicar en torno al 17%.

Según cálculos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la jubilación mínima pasaría de los $50.110,4 actuales a $58.545, la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) $40.099 a $46.836 y la Pensión no Contributiva (PNC) de $35.086 a $40.980.  Asimismo, el haber máximo rondará los $394.941.

Por su parte, la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y SUAF general crecerá de $9.795 a $11.440 y la AUH por discapacidad de $31.897 a $37.256.

Inflación por las nubes: qué ocurrió con el poder de compra de los jubilados

¿Habrá bonos para jubilados y pensionados?

Florencia Markarian, especialista en temas previsionales, estima que se podría otorgar un bono entre $8.000 y $14.000, con el mismo sistema que se implementó el año pasado.

"Si tenemos en cuenta que hoy, con el bono, el haber mínimo llega a los $60.000 y la canasta básica de una familia tipo se ubica en los $152.000, vemos que los números hablan por sí solos. Una pareja no llegaría a cubrir ese importe" indicó la abogada.

Jubilaciones: el Gobierno espera el dato de INDEC para definir el aumento de marzo

Y en la misma línea agregó que "los bonos vienen a paliar una urgencia, a elevar el mínimo de los haberes previsionales para que jubilados y pensionados puedan afrontar los gastos mínimo –alimento, salud, vivienda-, que no podían cubrir con esos $50.124".

LM