ECONOMIA
En todo el país

Bajo un calor sofocante, jubilados hacen colas para cobrar el bono "solidario"

En algunos puntos, como en la provincia de Jujuy se registraron incidentes. También los beneficiarios de la AUH hacen fila por el pago.

Jubilados_20191227
Jujuy fue una de las provincias en las que se registraron más inconvenientes por el cobro del bono. | Gentileza_Jujuy al Momento

El Gobierno comenzó a hacer efectivo este viernes el pago del bono de cinco mil pesos a los jubilados y un subsidio extraordinario de $2000 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Lamentablemente, las decenas de miles de beneficiarios que quisieron acercarse a sus sucursales bancarias a retirar el dinero por ventanilla se encontraron con largas filas que llegaban hasta la calle bajo un sol sofocante. La escena se repitió en distintos puntos del país.

"Bancos jujeños atestados por el bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de la AUH" tituló El Tribuno de Jujuy. Tanto ese medio como otros portales de la provincia norteña destacaron que en la sucursal jujeña del Banco de Santiago del Estero se generaron tumultos e incluso tuvieron que intervenir las fuerzas policiales para calmar la situación.

En tanto, el diario El Ancasti de Catamarca reflejó la situaciòn en la capital de esa provincia: "Cuadras de cola y caos en el microcentro por el pago del “bono de fin de año”.

jubilados_catamarca_20191227

Por su parte, el portal Rosario3 se refirió a la situación en la Cuna de la Bandera: "Era un viernes muy agitado en el microcentro de Rosario, con epicentro en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín. En toda la zona de la city había largas colas de jubilados y de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que este 27 de diciembre debían tener depositado el bono de cinco mil pesos otorgado por el nuevo Gobierno nacional".

Mientras que según el portal Diario Chaco, "Desde la medianoche hubo largas colas en bancos de Resistencia para cobrar el bono extraordinario".

El sitio Tucumán a las 7 describió cómo fue la situación en el Jardín de la República y advirtió por el clima sofocante: "La escena se repite por toda la provincia y la gente empezó a hacer cola desde anoche en cada entidad bancaria. En algunos municipios se dispuso personal de emergencia para asistir a los presentes en caso de algún problema de salud por las altas temperaturas".

Similar análisis realizó el principal diario cordobés. La Voz del Interior destacó en su página web: "Bajo el calor, interminables colas de jubilados para buscar su bono 'solidario'".

La imagen se repite yendo hacia el oeste de nuestro país. El Diario de la República, de San Luis, tituló: "Bajo el calor, interminables colas de jubilados para buscar su bono 'solidario'".

Situaciones similares se vivieron en decenas puntos del país, incluido el Conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

JPA CP