ECONOMIA
Previsional

Jubilados: quiénes pueden volver a trabajar en relación de dependencia y qué trámite hacer

Los jubilados que quieran seguir en actividad deberán cumplir con ciertos requisitos formales. En algunos casos, y según el beneficio que perciban, no podrán estar en relación de dependencia. Casos y documentación presentar.

Jubilados en vacaciones 20210927
Jubilados en vacaciones | Agencia Shutterstock

Aquellos trabajadores que ya cumplieron con los requisitos jubilatorios y lograron acceder al beneficio previsional pueden volver a trabajar y cobrar sus haberes sin limitaciones; sin embargo tendrán la obligación de realizar los aportes y contribuciones previsionales del sueldo como activo y además deberán cumplir con un trámite.  

De esta manera, y tal como lo especifica ANSES; aquellos jubilados que reingresen al mercado laboral, tanto en relación de dependencia como autónomos, deberán cumplir con el aporte del 11 % de su sueldo en concepto de aportes al Fondo Nacional de Empleo.

En la misma línea, el organismo previsional recuerda aque "esta situación no le brindará derecho a reajuste, ya que esos aportes no corresponden a su jubilación".

Cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación anticipada

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todos modos, también se aclara que no en todos los casos se puede volver a la relación de dependencia, sino que hay situaciones especiales para aquéllos beneficiarios que cobran 

  • Una jubilación por invalidez,
  • jubilación por regímenes especiales, referentes a tareas penosas, riesgosas o insalubres, 
  • o un subsidio complementario 

En esos casos no podrán volver a desempeñarse nuevamente en relación de dependencia, sino que sólo podrá volver a la actividad en forma autónoma. Anses recuerda que en el caso de que la persona lo lo hicieras, "se le suspendería el pago de los haberes correspondientes a la prestación previsional otorgada".

Jubilaciones: un estudio ubicó al sistema previsional argentino entre los peores

  • Una prestación previsional o haber de retiro (nacional, provincial o municipal), y te desempeñás en la administración pública simultáneamente, deberás optar entre una u otra

Qué documentos hay que presentar

El trámite es presencial sin turno. La persona deberá llevar

Cómo realizar el trámite

  1. Acreditá tus datos personales y vínculos familiares: Revisar previamente si están actualizados en Mi ANSES o llamando al 130. Si no están actualizados, cuando vaya a la oficina de ANSES recuerde llevar la documentación correspondiente.

  2. Reuní la documentación: En el caso del formulario, deberás certificar tu identidad y el documento de tu empleador o persona autorizada ante una autoridad bancaria, previsional, judicial o notarial.

  3. Presentese en una oficina de ANSES con la documentación requerida. 

LR