ECONOMIA
Impuestos

La ACDE alertó que el Consenso Fiscal 2020 no ayudará a reducir los niveles de pobreza

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa criticó la próxima aprobación del Consenso Fiscal 2020, que provocaría que las provincias y municipios aumentaran los impuestos sin límites, lo que no ayudaría a bajar la pobreza.

ACDE (Asociación Cristiana de Empresas) 20200707
Gonzalo Tanoira es el presidente de la ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas). | Cedoc Perfil

La ACDE alertó que el Consenso Fiscal 2020 habilita a provincias y municipios a aumentar sin límite y consideró que “estas medidas no ayudarán a recuperar la actividad económica, ni mejorar los salarios y el empleo, ni mucho menos, reducir los niveles de pobreza e indigencia que nos interpelan a todos los argentinos”.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa expresó así su preocupación por la próxima aprobación legislativa del Consenso Fiscal 2020.

Wado De Pedro: "Las provincias van a recuperar fondos para reactivar la economía"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y recordó que los compromisos firmados entre la Nación y las provincias y CABA tendían a suprimir impuestos o a reducirlos progresivamente pero fueron “suspendidos en el 2018 y en el 2019, en ambos casos se suspendía el esquema de rebajas, pero no se habilitaba su aumento”.

“En esta oportunidad, el nuevo Consenso Fiscal 2020, no sólo no contempla compromisos provinciales y municipales para reducir niveles de gastos superfluos, sino que se habilita también la posibilidad de aumentar los impuestos en dichas provincias y municipios”, señaló la ACDE.

El Senado dio media sanción a la prórroga en una sesión remota
El Senado le dio media sanción al Consenso Fiscal.

Y agregó: “En otros términos, las jurisdicciones podrán aumentar sus impuestos sin límites en los topes máximos, gravar ingresos que estaban exentos y aplicar impuestos a la nómina salarial de las empresas”.

Doctrina Social de la Iglesia

La entidad advirtió que situaciones extraordinarias requieren enfoques distintos a los habituales y recordó la Doctrina Social de la Iglesia, que guía a los miembros de la ACDE, y que señala que “…El Estado tiene el deber de secundar la actividad de las empresas, creando condiciones que aseguren oportunidades de trabajo, estimulándola donde sea insuficiente o sosteniéndola en momentos de crisis…”

Consenso Fiscal y Bienes Personales: el Senado aprobó dos leyes que buscan la reactivación económica

En un comunicado, la asociación destaca que “en estos tiempos en que la economía del país no se ha recuperado y en que no ha habido manifestaciones de austeridad por parte del Estado, desde ACDE consideramos que hacer caer una mayor presión fiscal sobre el esfuerzo de empresarios y trabajadores no es el camino”.

Consecuencias

Y advirtió que este Consenso Fiscal “promoverá mayor inflación, reducirá las posibilidades de crecimiento de la economía y los ingresos de la población, aumentará la informalidad y como consecuencia, profundizará el ahogo de empresas y emprendimientos generadores de desarrollo y empleo genuino, no siendo éste el camino para salir de la pobreza”.

20210214_pobreza_cedoc_g
Para la ACDE, el Consenso Fiscal no es el camino para bajar la pobreza.

Agregó además que en una economía no recuperada, estas medidas transfieren los costos desde el Estado a los habitantes “lo que las hace moralmente irritativas y socialmente injustas”.

“Desde ACDE confiamos en que las autoridades respectivas habrán de saber ejercer la necesaria prudencia en la implementación de estas facultades para no agravar una situación muy delicada”, finaliza el comunicado.