ECONOMIA
Economía

La actividad económica cayó 11,6% en agosto

En comparación con julio de 2020, el EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) subió 1,1% en la serie desestacionalizada. Los rubros con mayor contracción.

Industria automotriz
Durante la fabricación de autos, las operaciones de pintado y recubrimiento determinan el 56% de las emisiones atmosféricas. | CEDOC

La actividad económica cayó 11,6% en agosto de este año en la comparación interanual y creció 1,1% respecto de julio de este año, informó el INDEC.

En el acumulado del año hasta el octavo mes la baja fue de 12,5% en relación al mismo período de 2019.

Según el organismo, la suba respecto de julio de 2020 de la serie desestacionalizada del 1,1% forma parte de la recuperación de la caída registrada en marzo y abril de este año.

Los sectores Hoteles y restaurantes (-56%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-53,7%) fueron los de mayor caída interanual.

La única actividad que registró una magnitud positiva en agosto fue Intermediación financiera, que creció 4,1% en comparación al mismo mes de 2019.

La actividad que menos cayó fue Electricidad, gas y agua, con una baja de 0,4% en el 8º mes de este año en la comparación interanual.

 

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización”, explicó el INDEC.

Otros sectores que tuvieron fuertes bajas fueron: Construcción, con una contracción del 32,1% en agosto y Transporte y comunicaciones, con el -21,6%.