El Indec difundió este miércoles 22 de mayo el estimador mensual de la actividad económica y según los primeros resultados, la cifra se desplomó casi 7 puntos en marzo. Los números oficiales arrojaron que en relación al mismo mes del año anterior, la actividad cayó 6,8%. Esos números marcaron la undécima baja interanual consecutiva.
Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC estuvo en marzo 1,3% por debajo de febrero, lo que cortó tres meses de subas intermensuales consecutivas.
El INDEC le dio un respiro al Gobierno: 3,4% de inflación en abril
Con la caída de marzo, el EMAE, que reúne a varios de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno (PBI), acumula una baja de 5,7% en el primer trimestre del año.
La fuerte caída de marzo responde sobre todo a las bajas registradas en la actividad fabril (-13,2 por ciento), comercio (-14,6) y la intermediación financiera (-13,9 por ciento). Aunque en menor medida, la construcción, con una retracción de 7,1 por ciento, también incidió en la caída de la actividad económica de marzo.También bajó la pesca un 4,4% y la utilización del agua, gas y energía eléctrica presentó una caída del 6,1%.
Todos los rubros económicos cerraron con bajas interanuales, salvo Agricultura y Ganadería, que aumentó 10,8% interanual; Enseñanza, 1%; y Servicios Sociales y Salud, 0,2%.
En lo que hace a los servicios de transporte y comunicaciones, la baja fue del 3,6 por ciento, una contracción similar a la que presentó la actividad inmobiliaria. Y también mostraron bajas menores los servicios comunitarios con un 1,7%, la actividad en hoteles y restaurantes cayó en marzo un 1,5%, y la explotación de minas y canteras bajó 1,8%.
J.D./ H.B.