ECONOMIA
Economía

La actividad económica creció en julio 11,7% interanual

Mostró una suba de 0,8% contra junio, y es la segunda mejora seguida desestacionalizada. Economía destacó que la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia.

Actividad economica
La actividad económica de mayo deja un saldo negativo. | Perfil

La actividad económica registró en julio un crecimiento de 11,7% comparado con igual mes de 2020,  y exhibió una suba de 0,8% en la medición desestacionalizada respecto a junio, informó este martes 28 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló en los primeros siete meses del año un alza de 10,5% interanual.

En el Palacio de Hacienda destacaron que "con estos datos, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y solo 0,8% por debajo del nivel pre-Covid (febrero 2020)". 

"La actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación", resaltó Economía.

En ese sentido, remarcaron que la actividad económica creció "por segundo mes consecutivo" en la medición desestacionalizada al evidenciar un repunte de 0,8% frente a junio.

Por efecto de segunda ola de Covid, el PBI cayó 1,4% en el segundo trimestre de 2021

No obstante, esa cifra implica una desaceleración en el ritmo de expansión en relación a junio cuando el EMAE había verificado un repunte de 2,5% en la comparación intermensual desestacionalizada. 

Recuperación

Melisa Sala, economista de LCG comentó a Perfil “el crecimiento de julio de 0.8% estuvo por encima de lo esperado, y sucede a la suba de 2.5% de junio empujada principalmente por la reapertura de actividades después de las restricciones que se aplicaron para contener la segunda ola de contagios”. 

“La liberación de estas restricciones todavía tiene impacto sobre la actividad pero probablemente vaya perdiendo efecto con el correr de los meses”, estimó.

En sintonía, Juan Pablo Di Iorio, de la consultora ACM dijo que "en julio se confirmo el sendero de recuperación de la economía aparejado a la disminución en las restricciones que se viene observando desde mediados de junio".

En términos interanuales, la actividad económica tuvo en julio un aumento de 11,7% aunque hay que tener en cuenta que influye la baja base de comparación ya que en ese mes de 2020 regía una cuarentena estricta en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

"Marcó así la quinta suba consecutiva a dos dígitos", subrayó la cartera económica.

Martín Guzmán: “Hemos actualizado nuestras proyecciones de crecimiento del PBI del 7 al 8 % para el 2021”

En Economía también señalaron que en la comparación interanual "crecieron 13 de los 15 sectores relevados, "con subas de dos dígitos en 9 de ellos y de 3 dígitos en Pesca". 

El informe del INDEC detalló que los sectores que registraron las mayores subas fueron con respecto a julio de 2020 fueron :Pesca (+251,6%), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+88%), y Hoteles y restaurantes (+55,4%).

Sobre el significativo incremento del rubro Pesca, Di Iorio explicó que "incide la recuperación de los flujos de comercio internacional sumado a ciertos acuerdos bilaterales que permitieron abrir nuevos mercados"

También crecieron los sectores de Industria manufacturera (+12,7% interanual), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+12,5%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+11,1%). 

"Estos tres rubros fueron los de mayor incidencia: explicaron casi la mitad de la suba interanual del EMAE", precisó el organismo. 

Por su parte, Construcción exhibió una suba de 22,6% interanual, y el Transporte y comunicaciones registró un incremento de 10,1% interanual.

Los sectores que en julio mostraron caída en la comparación interanual fueron Intermediación financiera (-1,3% ) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-3,6% ).

"Entre ambos sectores restaron 0,3 puntos porcentuales a la variación interanual del índice total", detalló.

Perspectivas

De cara a los meses restantes, la consultora LCG prevé que "la mayor inyección fiscal, sumado a la materialización de algunos ajustes salariales podría traccionar transitoriamente el consumo, pero estimamos que el aporte este año terminará siendo marginal"

En ese sentido, Sala dijo a PERFIL que "nuestra proyección para 2021 es de un crecimiento en torno a 8% anual, aunque la magnitud de esta tasa responde principalmente a la baja parte de comparación anual que dejó el desplome de la actividad por la pandemia en 2020" 

"Descontando el arrastre estadístico de 5 puntos porcentuales, este año la suba del PBI sería del 3% anual. De ahí que la recuperación no logré sentirse en la calle" .

Di Iorio planteó que "en cuanto a los meses siguientes cabe esperar una recuperación mas homogénea con una mayor mejora de los sectores rezagados dada la flexibilizacion de restricciones y la certidumbre que trae aparejada la campaña de vacunaciòn".

Sin embargo, el economista señaló que "de cara al último trimestre del año esperamos una desaceleración en el crecimiento tanto por el levantamiento de las restricciones que se estaria dando en el tercer trimestre como también por la incertidumbre electoral y con respecto al acuerdo con el FMI"

Argentina acelera impresión de dinero antes de las elecciones legislativas

"Sumado a esto, un endurecimiento en las restricciones a las importaciones ante la desacumulación de reservas que proyectamos, podria traer aparejado una desaceleracion en el crecimiento de diversos sectores, tales como la Industria Manufacturera", concluyó..