En 2021 la actividad metalúrgica creció 18,2%, de acuerdo con un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la república Argentina (ADIMRA). “Este resultado se explica, por un lado, por la baja base de comparación en relación con el primer semestre de 2020 y además estuvo impulsado por la fuerte recuperación de los principales sectores”, sostiene el reporte.
El año pasado se mantuvo un crecimiento generalizado en todos los rubros que nuclea la actividad metalúrgica. Carrocerías y Remolques (+27,4%) y Maquinaria Agrícola (+26,8%) cerraron 2021 con fuertes incrementos superando los niveles de 2018 y 2019, mientras que, el resto de los sectores se mantuvieron en una tendencia positiva y se encuentran por encima de los niveles de 2019.
En cuanto a la distribución geográfica, las provincias de Córdoba (26,3%) y Santa Fe (23,7%) cerraron el año con fuertes incrementos. Por su parte, la provincia de Mendoza (+13,1%) “comenzó una tendencia de recuperación en los últimos meses del año, en parte, por las empresas vinculadas al sector de Petróleo y gas que registraron un repunte en la producción”, indica el informe.
Cómo arrancó el año la industria automotriz argentina
Con respecto a la provincia de Buenos Aires acumuló un crecimiento de 18,8% y se encuentra por encima de los niveles de 2019. En las subregiones de Buenos Aires, el AMBA cerró el año con un aumento de 20,4%. Mientras que, en el interior de Buenos Aires (+15,4%) el crecimiento fue menor que en el AMBA.
Empleo y expectativas
Según el Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA, “cabe destacar que las empresas vinculadas a los sectores de Minería y Petróleo y gas comenzaron a recuperar su nivel de actividad durante los últimos meses del año, registrando aumentos interanuales por encima del promedio, luego de estar entre los sectores más perjudicados”.
En cuanto al empleo, en 2021 se registró un crecimiento de 3,5%. El 17% de las empresas redujo las horas extras y solo el 4% redujo la jornada laboral. El 11% de los empresarios metalúrgicos indicó haber operado con un nivel de rentabilidad negativo durante el segundo semestre del año.
En cuanto al futuro, “las expectativas de corto plazo muestran un panorama optimista para los próximos tres meses, el 37% de las empresas prevé un aumento en su nivel de producción. Sin embargo, el 18% espera una contracción en la actividad”.
LM