ECONOMIA
En enero, trepó 4,1%

La construcción sorprende y la actividad no se desacelera

Las obras públicas y privadas saltaron 14,3% en enero y 16,6% en febrero. Brasil rescata a la industria que salta 2,8% en enero.

La construcción sigue siendo el principal motor del crecimiento.
La construcción sigue siendo el principal motor del crecimiento. | Cedoc

La actividad económica comenzó el año con un fuerte crecimiento, según informó el Indec, la cual llegó al 4,1 por ciento de mejora en forma interanual, una cifra que se situó muy por encima de las estimaciones oficiales y privadas.

Las cifras corresponden al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora el Indec.

El dato generó una cierta sorpresa dentro del gabinete económico, ya que se consideraba que los efectos de la prolongada sequía ya se empezarían a sentir a principios de año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es más, algunos funcionarios del gabinete económico, hasta hace poco tiempo, se mostraron optimistas pero cautos a la hora de hablar del nivel de actividad y consideraban por lo bajo que en el inicio del año se había registrado una mejora del orden del tres por ciento.

El gran motor de la economía en el comienzo del año siguió siendo la construcción, con una mejora que en enero llegó al 14,3 por ciento interanual y en febrero creció un 16,6 por ciento, con gran influencia de la obra pública.

En el desagregado del Indec se consigna que la pesca tuvo una fuerte expansión del 44,9 por ciento en enero de este año, aunque ese sector tiene una bajísima influencia sobre la actividad en general en la Argentina.

Los otros sectores que mostraron fuerte crecimiento en enero son el agro y actividades primarias (8,2), la intermediación financiera (4,9), rubro inmobiliario (4,3), y el comercio mayorista y minorista (5,5).

En el caso de la industria, el Indec da cuenta que la actividad fabril mejoró 2,8 por ciento en enero, pero que en febrero se observó un crecimiento del 5,3 por ciento interanual, con lo cual, en el primer bimestre el rubro consiguió una mejora del 3,9 por ciento.

Sin dudas que el fuerte de la industria se concentra en el sector automotriz, que en febrero se expandió un 61,3 por ciento interanual, debido a la suba de las exportaciones a Brasil, como así también industrias metálicas básicas (29,8), papel y cartón (6,2), alimenticia (2,5), mientras se observó un notable derrumbe del 11,5 por ciento en textil y baja del 1,4 por ciento en productos químicos.