ECONOMIA
INDEC

El empleo privado tuvo una leve caída en enero de 2018

El número de trabajadores registrados se retrajo un 0,3% respecto de diciembre. La mayoría de los 40 mil puestos perdidos fueron entre el sector público y monotributistas.

La construcción sigue siendo uno de los grandes motores del crecimiento de empleo, aunque tuvo una leve caída respecto a diciembre.
La construcción sigue siendo uno de los grandes motores del crecimiento de empleo, aunque tuvo una leve caída respecto a diciembre. | Cedoc

La cantidad total de trabajadores registrados en enero fue de 12,29 millones lo que implica una caída de 0,3% frente a diciembre, o sea la pérdida de 40 mil puestos laborales. Se trata de la primera baja en la comparación intermensual desde abril de 2017, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El director general de estadísticas de la cartera laboral Ergasto Riva admitió, al presentar el informe, que “después de mucho tiempo de ir batiendo récords en el crecimiento por primera vez está levemente por debajo del mes anterior la cantidad total de trabajadores registrados”

El empleo registrado total también se retrajo levemente en enero 0,1% contra diciembre en la medición desestacionalizada, lo que equivale a unos 13.800 puestos menos, mientras que en la comparación interanual creció 1,7%, o sea 202,4 mil fuentes laborales más.

El informe detalló que los asalariados registrados en el sector privado sumaron en enero 6,2 millones, con un leve suba de 0,2% contra diciembre(unos 10.300 puestos laborales más), y en la comparación interanual repuntó 1,2%. En cambio, en la medición desestacionalizada verificó un descenso de 0,1 por ciento contra el mes previo (-4.100 empleos).

De los 40 mil puestos que se destruyeron en enero en comparación contra diciembre, 31.500 correspondieron al sector público, y 8.200 al privado; en este último caso Riva destacó que la pérdida “no se concentra en los asalariados -que de hecho aumentron en 10.300- sino que “lo que cayó fuerte son monotributistas (-14.300) y autónomos (-3.700)" lo que explicó que puede ser originado “más por una caída de orden de pago que por el hecho de que efectivamente que hayan dejado de trabajar”.

Como viene ocurriendo en los últimos meses, dentro del trabajo asalariado registrado por ramas de actividad, el mayor crecimiento del empleo en enero se evidenció en la Construcción, con 40.700 nuevos trabajadores en la comparación interanual. Se trata de un aumento de 9,8 por ciento interanual, aunque exhibió una contracción de 0,1% contra diciembre.

Entre los sectores que siguen sin repuntar están la industria manufacturera con una destrucción de 14.400 puestos en la varación interanual (-1,2%) y la pérdida de 1.700 fuentes respecto a diciembre (-0,1%), y Explotación de Minas y Canteras con descensos de 2,8% y 0,2% respectivamente.

Los recientes datos de la EPH reflejan que gran parte del empleo creado en 2017 es informal. Ante esto, Riva planteó: “la economía está generando puestos de trabajo, pero hay un conjunto de reglas, instituciones, de políticas que no han sido llevadas a cabo por oposición de la oposición que permitirían bajar las barreras para formalizar más cantidad de gente” en alusión a las medidas contempladas en el proyecto de ley de reforma laboral, cuyo debate, está frenado en el Congreso.

"Si no somos capaces de eliminar las barreras necesarias para que toda esa gente se incorpore al mercado formal con la protección social que le corresponde, es un craso error de la oposición lo que está haciendo", cuestionó el funcionario.