ECONOMIA
PASO 2021

La economía va a las urnas con inflación elevada, salarios y consumo deprimidos

Según un informe de ABECEB, los principales números de la economía son "algo mejor" que hace unos meses pero "muy flojos" respecto a elecciones anteriores

Baja en el consumo
Baja en el consumo | NA

La economía llega a las elecciones primarias (PASO 2021), que se realizará el próximo domingo 12 de septiembre, “con números algo mejores en el margen, pero muy flojos en perspectiva histórica”,  y advirtió este miércoles un informe de la consultora ABECEB.

“Pese a que los principales números económicos que suelen incidir en el voto llegarán a la elección mostrando leves mejorías, lo cierto es que los salarios, el empleo, la actividad, el consumo y la situación social han quedado más impactados que en las elecciones anteriores, tras una década de estancamiento, dos recesiones en 2018 y 2019, y la pandemia”, planteó el análisis.

En ese sentido, la consultora destacó que la actividad y el consumo muestran “niveles deprimidos” .De acuerdo a sus estimaciones, el PBI mostrará una suba interanual de 7% en el tercer trimestre y probablemente en torno a 3% en el cuarto.

Pero su nivel en el segundo semestre de 2021 será todavía 3% menor” comparado con igual lapso de 2019 y “9% inferior al PBI que había cuando se votó en las elecciones de medio término de 2017”, precisó.

La economía llega a las PASO peor que en 2019, pero mejor que hace tres meses

Con respecto al consumo privado, la consultora sostuvo que “la diferencia es aún más marcada: aun mostrando una suba en torno a 4 o 5% interanual el mismo estará 19% por debajo de los niveles del segundo semestre de 2017” y 20% inferior en relación a la segunda mitad de 2013, cuando se efectuaron las elecciones de medio términos anteriores (donde Sergio Massa se impuso en Provincia de Buenos Aires).

Inflación muy alta

ABECEB estimó que aunque “probablemente veamos tasas de inflación mensuales un poco más bajas al momento de votar (algo por debajo de 3%) el votante irá a las urnas” con un tasa inflacionaria “superior al 50% anual hacia septiembre- noviembre inhibiendo una mayor recomposición de su ya muy alicaído poder de compra”. 

La inflación de Alberto Fernández en 21 meses superó la de Cristina y Macri en el mismo período

En este marco, la consultora recordó que en las elecciones de medio término de 2017 “se fue a votar con una inflación anual de 23% anual: en las de 2013 de 25,2%, en la de 2009 de 12,9% (y en ambas el oficialismo perdió en Provincia de Buenos Aires), en tanto que en las elecciones de medio término de 2005 había una inflación anual de sólo 10,2%”.

Salarios muy golpeados 

Pese a la recomposición derivada de la reapertura de paritarias recientes “que haría que el salario real del sector privado formal llegue al tercer trimestre de este año con una ligera suba interanual estimada del orden de 2%, sus niveles serán bajísimos”, señaló

“El poder de compra del salario será similar al alicaído nivel del recesivo 2019; resultará casi 12% inferior al de la elección de medio término de 2017 y casi 13 % inferiores a las de ocho años atrás (2013)”, indicó.

También remarcó que es un clima salarial “muy diferente” a cuando se votó en 2005 y el salario real crecía 10% anual. 

Los salarios ganan de acá a las PASO pero pierden ante la alta inflación anual

Pobreza y desempleo 

Si bien la consultora prevé que  los niveles de pobreza pueden bajar un poco respecto del último dato oficial que ubicó la pobreza en 42%, consideró que “es difícil que se aleje mucho del umbral de 40%”. 

“Si bien el voto de los segmentos más desfavorecidos (en el Norte Argentino y en la Provincia de Buenos Aires) suelen inclinarse hacia al oficialismo, lo cierto es que nunca se fue a votar una elección de medio término desde los 2000 con niveles de pobreza tan elevados”, enfatizó.

Pobreza: en Argentina hay 1.6 millones más de personas en situación de vulnerabilidad que en 2020

En cuanto al nivel de desempleo, ABECEB cree que “difícilmente vuelva a un dígito”, e incluso especuló que “podría ser mayor a la esperada si la tasa de actividad sube y sale más gente a buscar empleo”

“Es cierto que los factores extraeconómicos suelen pesar al momento de explicar un resultado electoral, pero que a la economía le vaya bien o relativamente bien, ayuda a los oficialismos a sumar votos. En este caso, el escenario económico no exhibe variables muy positivas, pero se verá cómo influye en las evaluaciones de los ciudadanos a la hora de elegir”, concluyó.

mf / ds