ECONOMIA
Datos del INDEC

La industria, con su peor febrero desde 2002: usó solo el 58,5% de sus máquinas

Bajó casi seis puntos contra el mismo mes del año anterior. Mejoró 2,3 puntos en relación con enero. Automotrices y textiles, con el 43% de uso de capacidad instalada.

Industria automotriz: qué dicen las estadísticas de noviembre
Producción Nissan Frontier nacional. | Parabrisas

Por la recesión, en febrero la utilización de la capacidad instalada de la industria cayó casi seis puntos a 58,5%, según las cifras difundidas por el Indec. Se trata del peor número para ese mes de la era Macri y el más bajo desde 2002.

El año pasado, la medición de uso de las máquinas de la industria había sido del 64,4% del mismo mes de 2018. Contra el mes anterior, sin embargo, la capacidad instalada mostró una mejora de 2,3 puntos.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La utilización de la capacidad instalada de la industria cayó casi seis puntos a 58,5% en febrero. Se trata del peor número para ese mes de la era Macri y el más bajo desde 2002.

 

Los sectores más dinámicos en la utilización de la capacidad instalada fueron productos de tabaco (72,9%), refinación de petróleo y papel y cartón  (71,7), sustancias y productos químicos (69,4%) e industrias metálicas básicas (68,7).

Dentro de las más bajas, el  panorama muy grave se presenta en la industria automotriz, con una utilización que en febrero se ubicó en el 42,1%, es decir por debajo de la mitad del potencial, en tanto que productos textiles es otro sumamente golpeado, con un 43,2% de utilización de su capacidad.

En el caso de alimentos y bebidas, esas industrias tuvieron en febrero una utilización de su capacidad instalada del 57,6 por ciento. En un año, 10 de 12 sectores empeoran su uso de maquinaria un año.

CP